Filtros de xilema: una simple ramita de pino puede purificar agua eliminando hasta el 99,9% de las bacterias y partículas

  • Share on Tumblr

image

En muchos casos los remedios más simples son los mejores. Unos ingenieros del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han tenido la idea de purificar agua aprovechando el sistema natural de filtrado de las plantas, que se basa en el entramado de poros micro/nanoscópicos de su xilema. (El xilema o leña es el tejido lignificado que conduce líquidos de una parte a otra de las plantas vasculares.) El dispositivo se fabrica tan simplemente como se muestra en la figura superior. Funciona mejor una rama fresca que seca.

estructura microscópica xilema - triplenlace.com

Hasta el 99,9% de las bacterias se podrían retener, y por supuesto la mayoría de las partículas sólidas. Los críticos dicen que ellos no tomarían agua muy contaminada filtrada por ese sistema por temor al 0,1% de bacterias que sí pasan a su través. Los inventores creen que quizá se podría mejorar la eficiencia usando ramas de otras especies vegetales.

El artículo de investigación, con todos los detalles, está publicado en la revista PLOS ONE.

Leave a Reply

Your email address will not be published.