Premio a un químico por un proyecto para hacer crecer y dividirse microgotas de agua como si fuesen células

  • Share on Tumblr

¿Por qué crecen y se dividen las células? Es difícil saberlo porque estos sistemas vivos son extraordinariamente complejos y sin duda influirán muchas variables. Por eso, el químico holandés Evan Spruijt tiene un proyecto para trabajar con modelos más simples: microgotas de agua que llevan disueltos ciertos compuestos químicos autorreplicables (como el ADN) más las moléculas necesarias para que se dé esa replicación.

Situadas estas microgotas dentro de un reactor de microfluidos se podría estudiar cómo responden a las modificaciones del medio y cómo inducir su crecimiento y división. Por ejemplo, se podría comprobar qué pasa al aumentar la presión, al añadir ciertos electrolitos, al cambiar el pH. La idea es entender mejor los procesos fisicoquímicos que están detrás de la vida.

Por este proyecto, el químico holandés, que trabaja en la Ecole Supérieure de Physique et de Chimie Industrielles de Francia, ha ganado el Premio a la Química Soñada 2014 (Dream Chemistry Award) que otorga el Instituto de Química Física de la Academia de Ciencias de Polonia a científicos menores de 36 años de edad.

microgotas - triplenlace.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.