Historia gráfica de la enseñanza de la química en México

  • Share on Tumblr

imageNúm. Inv: 535. Hombres preparan sustancias químicas en un laboratorio

La Fototeca Nacional de México conserva una colección de interesantes fotografías relacionadas con la química. Hemos extraído algunas relacionadas con la enseñanza de esta disciplina en la Universidad, los colegios y los laboratorios docentes en general. Al pie de cada foto copiamos la información que facilita la Fototeca, que en general es escueta e imprecisa, por lo que en algunos casos añadimos algunos datos adicionales que hemos conseguido averiguar.

La imagen que encabeza este artículo vine acompañada solo de esta explicación: “Hombres preparan sustancias químicas en un laboratorio”. Se diría que más que eso es que se están examinando, a juzgar por la presencia de dos individuos detrás de ellos que miran con atención lo que hacen. Viendo los atuendos diríamos que esta foto debe de tener en torno a un siglo.

image Núm. Inv:  5339. Félix F. “Palavicini”, secretario de Instrucción Pública, y el rector de la Universidad inauguran la Escuela de Química

Esta otra instantánea contiene dos marcas que podrían arrojar información sobre el acontecimiento que dejó plasmado para la posteridad. Ambas están escritas de izquierda a derecha. Arriba parece leerse “1934” y abajo “N. MACIAS” y “PALAVICINI”. Evidentemente los personajes se encuentran en un laboratorio. Ante ellos, a la derecha, se ve una gradilla con tubos de ensayo y un trípode con rejilla para calentar. Detrás aparecen  unos armarios repletos de material de vidrio entre los que se distinguen matraces.

Félix Fulgencio Palavicini (1881-1952), tercero por la izquierda, fue secretario de Instrucción Pública y Bellas Artes desde agosto de 1915 hasta el año siguiente. Era ingeniero topógrafo de formación, aunque se dedicó mucho al periodismo, la literatura, la política y la diplomacia.  A su derecha se encuentra  José Natividad Macías Castorena (1857 – 1948), que fue abogado, periodista, político  y docente. Macías empezó como maestro en la Escuela de Jurisprudencia de Guanajuato, pero llegó a rector de la Universidad Nacional, cargo que ocupó en dos ocasiones: entre el 1 de julio de 1915 y el 22 de noviembre de 1916 y entre el 3 de mayo de 1917 y el 7 de mayo de 1920. Precisamente en este segundo mandato destacó por su gestión en la creación de laboratorios de investigación.

Con todo estos datos, la foto se puede datar entre 1915 y 1916.

image Núm. Inv:  250373.  Adolfo López Mateos develando una placa, durante la inauguración del plantel de Ingeniería Química, en la Universidad de Veracruz.

Esta fotografía sería fácil de fechar si fuese más nítida y se pudiese leer el rótulo de la lápida que está descubriendo Adolfo López Mateos (1910-1969), presidente de los Estados Unidos Mexicanos entre 1958 y 1964. No obstante, parece leerse en ella “Noviembre de 1961”. Y es posible que así sea porque figura el nombre de Antonio Modesto Quirasco, que es el personaje que está al lado del presidente y que fue el gobernador del Estado de Veracruz entre 1956 y 1962, destacando su labor precisamente en las mejoras educativas que hizo. Así, auspició la construcción de la Ciudad Universitaria de Xalapa y la creación de nuevas facultades. En la placa también se vislumbra el nombre de Gonzalo Aguirre Beltrán, que fue rector de la Universidad Veracruzana entre 1956 y 1963;

Por cierto, en la web de la Universidad Veracruzana hemos encontrado esta imagen del Laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas en Orizaba. El campus de Córdoba-Orizaba se creó en 1973, luego esta foto es posterior a ese año.

image.

Facultades de Química

imageNúm. Inv:  1691. “Facultad de Ciencias Químicas”, fachada

No se aclara la Universidad y la ciudad en que se encuentra esta “Facultad de Ciencias Químicas” plasmada en la imagen. Las siguientes, sin embargo, también son fotos de Facultades de Ciencias que están identificadas o podemos identificar.

imageNúm. Inv:  92259. Edificio de Ciencias Quimicas, en la nueva Ciudad Universitaria de México

Este es uno de los edificios de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo proyectaron los arquitectos Enrique Yáñez, Enrique Guerrero y Guillermo Rossell con una idea funcionalista que perseguía dejar la planta baja libre gracias al uso de columnas y una fachada totalmente acristalada para aprovechar la orientación norte-sur del edificio y permitir una buena iluminación natural de las aulas y laboratorios. Se terminó de construir en 1952.

imageNúm. Inv: 209287. Facultad de Química, en Ciudad Universitaria, vista general

imageNúm. Inv:  209305. Facultad de Odontología, Medicina y Química, vista desde la torre de Ciencias

imageNúm. Inv:  209302. Instituto de Odontología, Medicina y Química, en Ciudad Universitaria, vistas desde la torre de Ciencias

Suponemos que el pie de foto de esta imagen es un error de la Fototeca Nacional de México, pero aún así la hemos traído aquí por si  algún lector nos pueda dar alguna aclaración en la sección de comentarios.

En las aulas, y con mucha presencia femenina

Las siguientes imágenes reflejan momentos de clases de química teórica o en el laboratorio. En muchas de ellas se ve a buen número de mujeres. Las fechas son indeterminadas.

imageNúm. Inv:  164838. Estudiantes en un laboratorio de quimica.

imageNúm. Inv:  193947. Estudiantes en una clase de química

imageNúm. Inv:  208899. Maestro y alumnos en el laboratorio de química, en clases

imageNúm. Inv:  208171. Alumnas en un laboratorio durante la clase de Química

En esta fotografía se lee “Clase de Química – Prof. A. Hernández – Grupo M”. Muchas de las alumnas llevan peinados típicos de finales de la  década de los 50 o primeros 60. Las estudiantes trabajan en parejas; cada dos tienen ante sí un soporte.

imageNúm. Inv:  276785. Químicos en el interior de un laboratorio, retrato de grupo.

 

imageNúm. Inv:  468348. Estudiantes en laboratorio de estructuras quimica organica.

imageNúm. Inv:  6903. Hombre anota formulas quimicas en pizarrón

Esta fotografía nos parece especialmente interesante. La fórmula que el hombre está escribiendo en la pizarra parece ser la del ciclopentano-perhidrofenantreno. que es la base de sustancias como la 19-noretisterona o noretindrona, sustancia que sintetizó por primera vez el entonces jovencísimo (26 años) químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cárdenas  en 1951 y que sería la base del primer anticonceptivo oral o píldora anticonceptiva que patentó junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, quienes por entonces trabajaban para la compañía Syntex S.A. en la Ciudad de México. No sería de extrañar que el sujeto que se ve en la imagen fuese el propio Miramontes.

Y una curiosidad

imageNúm. Inv:  156583. Directivos de la Facultad de Ciencias e Industrias Químicas montando guardia de honor.

Hemos dejado para el final esta foto tan curiosa que sin duda recoge algún homenaje a alguna personalidad o a la patria. Es bastante antigua, desde luego.

Leave a Reply

Your email address will not be published.