Cannabidiol y tetrahidrocannabinol: la bioquímica de la mariguana

  • Share on Tumblr

La mariguana, marijuana, marihuana o cannabis, es el cáñamo índico, cuyas hojas las han fumado los habitantes de aquellos lugares donde crece desde tiempos muy antiguos con fines recreativos, religiosos o medicinales. Ahora ha sido legalizada en algunos estados norteamericanos para su aplicación con fines curativos. Con ese motivo, la American Chemical Society ha producido este vídeo divulgativo (en inglés) mediante el que explica las propiedades de los principales componentes activos de la planta: el cannabidiol y el tetrahidrocannabinol, siendo este último psicoactivo.

Cannabidiol.pngEl primero tiene más aplicaciones médicas: epilepsia, esclerosis múltiple,ansiedad, esquizofrenia y náusea. Sus efectos son sedativos  porque inhibe la transmisión de señales nerviosas asociadas al dolor. Incluso se ha comprobado que reduce el crecimiento de las células de cáncer de mama humano in vitro, reduciendo su invasividad.

Tetrahydrocannabinol.svg

En cuanto al tetrahidrocannabinol, puede combatir el dolor leve o moderado pero puede alterar los sentidos visuales, auditivos y olfativos, teniendo efectos euforizantes. Por su capacidad antioxidante debida al grupo fenol se dice que protege a las neuronas contra el estrés oxidativo.

No se sabe muy bien cuál es la utilidad de estas sustancias para el vegetal, aunque se ha especulado con dos posibilidades: como mecanismo de defensa contra herbívoros o como protección contra los rayos UV, ya que es un buen absorbente de esta radiación.

Leave a Reply

Your email address will not be published.