El polietileno obtenido mediante metalocenos es capaz de detener las balas

  • Share on Tumblr

Todos conocemos el polietileno, uno de los plásticos más comunes en la vida diaria..Su consistencia es muy variable, ya que se fabrican con este material desde bolsas a resistentes tuberías.

Antiguamente los polímeros se obtenían por vía de radicales libres. Pero eran muy atácticos (la tacticidad es una medida de la homogeneidad en la configuración de los monómeros del polímero o, dicho de otro modo, de la regularidad en la ordenación del polímero), lo que los volvía bandos y pegajosos. Hasta que los investigadores Ziegler y Natta descubrieron un método de polimerización catalizada que rendía un plásticode gran tacticidad que permitía fabricar fibras de usos múltiples.

Los catalizadores de Ziegler-Natta contienen compuestos semejantes al trietilaluminio (Al(C2H5)3), sales de metales de transición como el tetracloruro de titanio (TlCl4) y bases de Lewis como el benzoato de etilo.

Sin embargo, modernamente se emplean los catalizadores de Kaminsky, basados en los metalocenos. Un metaloceno es un compuesto de fórmula general (C5R5)2M que consiste en dos aniones ciclopentadienilo unidos a un átomo metálico en estado de oxidación II. El primer metaloceno que se obtuvo fue el ferroceno (en la imagen). Los metalocenos empleados como catalizadores de polimerización de plásticos contienen Zr, Hf o Ti. Se usan junto a metilaluminoxanos ((Al(CH3)O)n) que actúan como catalizadores.

Pues bien, el polietileno fabricado con metalocenos tienen tacticidades muy específicas y pesos moleculares mucho más altos que los que se consiguen con catalizadores de Ziegler-Natta. Dicen que este polietileno es mejor que el kevlar (poliparafenilentereftalamida) para la fabricación de chalecos a prueba de balas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.