Decadencia y muerte de una planta de química orgánica

  • Share on Tumblr

lana sator - planta quimica organica - triplenlace.com

Luis E. Castillero >

Lana Sator es una fotógrafa rusa a la que le gusta retratar grandes instalaciones tecnológicas o industriales, especialmente si están en decadencia. En esta ocasión ha conseguido infiltrase en una planta de productos químicos orgánicos que no debe de estar abandonada completamente, ya que si lo estuviera los dignos chatarreros habrían hecho una meritoria operación de limpia en dos días. Pero en cualquier caso sí que está completamente inutilizada para sus funciones propias.

La naturaleza y sus leyes químicas están tomando el control de la planta. El hombre obtuvo el hierro metálico para fabricar los reactores de sales y óxidos de hierro que sacó de las minas. Hizo una reacción de reducción. Pero todo es reversible. Ahora la naturaleza quiere que ese hierro metálico vuelva a ser hierro (II) y hierro (III). Y los recipientes de vidrio volverán a convertirse en silicatos arcillosos… Todo vuelve a su madre.

Vivimos una vida mejor con la química, sin ninguna duda, pero estas imágenes demuestran que la moneda de la química puede tener una cara herrumbrosa y tóxica. Lo más interesante, sin embargo, es que la propia química posee herramientas para reconvertir esa materia caduca en materiales que podamos utilizar de nuevo (por ejemplo, todo el metal se puede reciclar). Podríamos decir que una de las virtudes de la química es su capacidad de autorreparación.

Por lo demás, y ciñéndonos a las imágenes, comprobamos que a veces la podredumbre también es estética. Algunas fotos parecen cuadros.

————————–

Imágenes: Lana Sator
Fuente: englishrussia.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.