El Príncipe de Asturias de Investigación 2014, para la Química: Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky

  • Share on Tumblr

El químico español Avelino Corma (Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), y los estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara) ha sido los ganadores de la edición de este año del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, recompensándose así su trabajo sobre materiales microporosos (como las zeolitas) y mesoporosos (sílice, alúmina y otros óxidos metálicos) y sus aplicaciones, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y en los procesos de refinado del petróleo.

Avelino Corma fundó el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, donde ha dedicado treinta años a la investigación de catalizadores para refinar hidrocarburos y derivados de la biomasa. Es miembro foráneo de la Royal Society del Reino Unido y ha recibido la Gran Medalla de la Academia de Ciencias Francesas.

En los últimos años han sido distinguidos con el premio los físicos Peter Higgs y François Englert y la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); los neurólogos Joseph Altman, Arturo Álvarez-Buylla y Giacomo Rizzolatti; los neurobiólogos David Julius, Linda Watkins y Baruch Minke y los pioneros de Internet Lawrence Roberts, Robert Kahn, Vinton Cerf y Tim Berners-Lee. Así que le tocaba a la Química.

Una respuesta para "El Príncipe de Asturias de Investigación 2014, para la Química: Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky"

  1. Francisco Javier Zarzuela Martín   29 - mayo - 2014 at 8:55

    Enhorabuena. Don Santiago, el de los tónicos de la voluntad, comunica. Imposible decirle que de su visitada Tierra Valenciana, estos frutos.
    No importa, utilizare medios alternativos; Santiago, Avelino, AMÉN.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.