¿Qué tiene que ver el balón del mundial de fútbol Brasil 2014 con la goma de mascar y las medias femeninas?

  • Share on Tumblr

brazuca copa mundial brasil 2014 futbol - triplenlace.com

El balón de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014 ha sido bautizado como brazuca y han sido alabadas sus propiedades aerodinámicas, debidas en buena parte a su composición química. Los compuestos que se utilizan para su fabricación tienen otros muchos usos. Con uno de ellos, el caucho butílico,  incluso se elaboran los chicles o goma de mascar.

Cubierta

La cubierta de la pelota se compone de seis paneles de poliuretano unidos entre sí térmicamente. Esta cobertura es importante para proteger el balón y para evitar que absorba demasiada agua: Así se consigue que la pelota sea mucho más ligera que los antiguos balones de cuero. (Algunos balones también tienen una capa de espuma de poliuretano bajo de la cubierta.)

image

Los poliuretanos se sintetizan a partir de isocianatos y polioles y tienen una amplia gama de aplicaciones: espuma para asientos, adhesivos, fibras sintéticas, ruedas de skate

Los balones de fútbol baratos pueden utilizar PVC (cloruro de polivinilo) en vez de poliuretano. Los paneles también pueden ir cosidas en lugar de pegados térmicamente. Esta costura se realiza con otra clase de polímeros denominados poliésteres pudiendo ser reforzada con kevlar (poliparafenileno tereftalamida).

Nylon

imageRevestimiento

Debajo de la cubierta la pelota tiene varias capas de revestimiento cuya función es, entre otras, mejorar el rebote. En el balón del Mundial los revestimientos son de nailon (una poliamida), aunque también se emplean poliésteres para este propósito.

Curiosamente, nailon y poliéster son también los componentes principales de la fabricación de camisetas de fútbol y otras prendas de vestir. El nailon se utiliza, además, para fabricar paracaídas, cuerdas y redes de pesca, mientras que los poliésteres se pueden encontrar en medias, sábanas, alfombras y botellas de plástico. Como se puede comprobar, la versatilidad de estos materiales es impresionante.

image

Cámara

La cámara es la parte que contiene el aire. En la brazuca la cámara está hecha de caucho butílico, que es un copolímero de isobutileno con isopreno, aunque también se emplea látex en estos cometidos. El primero retiene el aire durante más tiempo, pero el segundo proporciona mayor tensión superficial. image

imageLa válvula de la bomba que se emplea para hinchar el balón también puede ser de caucho butílico. Las cámaras de los neumáticos también se hacen de este material, como es de suponer. Y también sirven para fabricar guantes.

Lo más sorprendente es que la mayor parte de los chicles (goma de mascar) modernos también están compuestos de caucho butílico, en este caso de calidad alimentaria. Es el componente que da elasticidad al chicle y también su característica “pegajosidad”.

————

Fuente: compoundchem.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.