Tabla periódica de los elementos químicos… para geólogos

  • Share on Tumblr

tabla periodica elementos e iones - triplenlace.com

El profesor L. Bruce Railsback, del Departamento de Geología de la Universidad de Georgia (EE.UU.) es el autor de una extraordinaria Tabla periódica de los elementos y sus iones para las Ciencias de la Tierra (Geología) cuyo objetivo es “contextualizar las tendencias en la geoquímica, mineralogía, química de ecosistemas acuosos y otras ciencias naturales”.

No es una tabla periódica normal. Se diferencia de las clásicas en que da mucha importancia a la especiación, es decir, a mostrar las diferentes formas en que se puede presentar cada elemento en la naturaleza, especialmente en lo que concierne a su número de oxidación. Por ello, cada elemento aparece varias veces en tabla. De ese modo el autor ha pretendido que sea más útil para los geólogos. El autor explica en esta publicación científica las funcionalidades de la tabla: An earth scientist’s periodic table of the elements and their ions.

Existe una versión española que realizó el profesor Juan Pablo Bernal, del Departamento de Geoquímica, Instituto de Geología, de la Universidad Nacional Autónoma de México. La publicó en la Revista Mexicana de Ciencias Geologicas, volumen 25, numero 2, pero la tabla puede descargarse directamente de alguno de estos enlaces:

No obstante, la versión más actualizada está en inglés y puede descargarse de:

Leave a Reply

Your email address will not be published.