El alcohol y el agua no se mezclan a nivel molecular

  • Share on Tumblr

guisqui con agua triplenlace.comCuando echamos aceite sobre agua, o viceversa, nos queda claro a simple vista que no se mezclan. Pero sí parece que se mezclen el güisqui y el agua. Sin embargo, a nivel molecular tampoco lo hacen. Las moléculas de alcohol tienden a interactuar en pequeños grupos entre sí mismas más que con el agua.

Al menos eso le pasa al metanol, según han demostrado unos físicos y químicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y otras entidades mediante espectroscopía de fluorescencia de rayos X de baja energía. Cuando el metanol está puro, sus moléculas forma anillos o cadenas de 6 u 8 elementos utilizando enlaces de hidrógeno. Por su lado, las moléculas de agua también forma enlaces de hidrógeno.

Pero cuando se mezclan, tienden a mantenerse las cadenas de metanol, y ellas en conjunto interaccionan con grupos de moléculas de agua de diferentes tamaños. Pero no molécula a molécula. Es decir, no hay una mezcla total y perfecta que dé lugar a una única fase líquida.

mezcla metanol agua - triplenlace.com


   .

La entropía del sistema disminuye, en vez de aumentar, que es lo que ocurriría si se diera una mezcla perfecta. Esto se explica porque en el agua pura quedan moléculas sueltas que eventualmente se han separado de otras por ruptura del enlace de hidrógeno que las une. Sin embargo, en la mezcla con metanol la mayoría de las moléculas quedan unidas. Eso sí, juntas pero no revueltas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.