Químicos mexicanos prueban el ozono parar tratar aguas residuales tóxicas

  • Share on Tumblr

planta aguas residuales mexico - triplenlace.com

El tratamiento con ozono es un método interesante para tratar aguas contaminadas tanto por agentes patógenos como por residuos tóxicos, ya que este gas es un oxidante muy fuerte. Puede emplearse, pues, en sustitución del cloro, con la ventaja adicional de que se convierte en oxígeno, por lo que, además, oxigena el agua tratada. Además, puede reducir la turbidez del líquido por favorecer la coagulación de la materia coloidal, tiene una acción decolorante, elimina olores desagradables, oxida la materia orgánica proveniente de desechos y alimentos degradados, incluyendo toxinas, destruye microorganismos patógenos (bacterias, hongos y virus), etc.

En México lo están probando para mejorar el tratamiento de aguas residuales provenientes de la industria, como agente de eliminación de residuos tóxicos, según ha declarado la investigadora  Tatiana Poznyak, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del Politécnico.

Ella ha señalado que se trata de un proceso que se aplica en Europa y Estados Unidos pero muy poco en México “ya que no existe una cultura o hay poca propaganda para su uso porque se cree que es costoso”.

Poznyak, miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, asegura que en México se generan 160 metros cúbicos por segundo de aguas residuales procedentes de actividades domésticas, comerciales, industriales y de servicio, de las que solo se trata el 13%. Al menos el 40% de las aguas residuales proviene de la industria química (farmacéutica, textil, plásticos, fibras sintéticas).

El tratamiento de las aguas residuales degradar los compuestos tóxicos para producir otros que no lo son o bien realizar una degradación parcial hasta producir otros con peso molecular más bajo o estructura más simple.

Leave a Reply

Your email address will not be published.