Betzig Moerner y Hell, premios Nobel de Química por sus aportaciones en microscopía

  • Share on Tumblr

nobel quimica 2014 - triplenlace.com

Los estadounidenses Eric Betzig y William Moerner y el alemán Stefan Hell han ganado el Premio Nobel de Química el miércoles para el desarrollo de nuevos métodos que permiten a los microscopios ver detalles más finos que se podía hacer antes.

Concretamente, han sido premiados por sus trabajos en microscopía de fluorescencia super-resuelta, que ha hecho que la microscopia óptica entre en el terreno de la nanodimension y se convierta en nanoscopía.

Betzig, de 54 años, trabaja en el Instituto Howard Hughes Medfical en Ashburn, Virginia. Hell, de 51 años, es director del Instituto Max Planck de Química Biofísica en Göttingen, Alemania. Moerner, de 61 años, es profesor en la Universidad de Stanford en California.

La microscopía super-resuelta es una forma de microscopía óptica que supera los límites de resolución debidos a la difracción de la luz. El campo de la biología es el que puede ver aplicaciones más importantes de esta técnica.

Los premios serán entregados el 10 de diciembre, fecha de la muerte (en 1896) del fundador de este galardón, Alfred Nobel, quería quería honrar a quienes “hayan aportado el mayor beneficio a la humanidad”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.