Stefan W. Hell, Nobel de Quimica 2014 por desarrollar la microscopía de decaimiento de la emisión estimulada

  • Share on Tumblr

Stefan Hell - triplenlace.comStefan W. Hell, Nobel de Química 2014, nació el 23 de diciembre de 1962 en Arad, Rumania. Estudió Físicas y es uno de los directores del Instituto Max Planck de Química Biofísica en  Göttingen, Alemania.

Hell comenzó sus estudios en la Universidad de Heidelberg (Alemania) en 1981, donde recibió su doctorado en física en 1990 con su tesis “Imágenes de microestructuras transparentes en un microscopio confocal”. Durante un tiempo fue inventor, trabajando en la mejora de la resolución de la microscopía confocal que dio lugar al  microscopio 4pi.

De 1991 a 1993 trabajó en Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, donde aplicó los principios de la microscopía 4pi. De 1993 a 1996 trabajó como jefe de grupo en la Universidad de Turku (Finlandia) en el departamento de Física Médica, donde desarrolló los principios de la microscopía de decaimiento de la emisión estimulada (STED).

Tras pasar por Oxford, en  2002 se convirtió en director del Instituto Max Planck de Química Biofísica y creó el departamento de nanobiofotónica. Desde 2003 también ha sido el líder del departamento de Óptica Nanoscópica del Centro Alemán de Investigación del Cáncer en Heidelberg.

Con la invención y posterior desarrollo de microscopía de decaimiento de la emisión estimulada y otros métodos relacionados, Hell fue capaz de demostrar que se puede mejorar sustancialmente el poder de resolución del microscopio de fluorescencia, anteriormente limitado a la mitad de la longitud de onda de la luz empleada (> 200 nanómetros). Hell fue el primero en demostrar, tanto teórica como experimentalmente, cómo se puede superar el límite de la difracción y aumentarla a una fracción de la longitud de onda de la luz utilizada.

Leave a Reply

Your email address will not be published.