¿Por qué el agua asciende en las plantas?

  • Share on Tumblr

gotas agua plantas triplenlace.com

Jesús Ruiz Fuentes >

El agua tiene muchas características peculiares que la diferencian de cualquier líquido o, por qué no, de cualquier molécula que tengamos la intención de valorar.

Una de ellas es su propiedad para ascender por las plantas, contradiciendo las leyes de la gravedad. ¿Por qué al regar las plantas, el agua sube desde las raíces, pasa por el tallo y llega a las hojas durante la fotosíntesis?

La respuesta a esta interesante pregunta es que el agua presenta una elevada fuerza de cohesión entre las moléculas.

El agua está formada molecularmente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. El oxígeno tiende a la acumulación de carga negativa y el hidrógeno, lo mismo, pero positiva. Por lo tanto, la molécula es un dipolo. Y los polos opuestos se atraen, positivo con negativo o viceversa; efecto que provoca que las moléculas de agua se unan entre sí. Esto corresponde a un tipo de enlace, denominado enlace de hidrógeno y es el causante del efecto de unión que se dan entre moléculas de H2O.

Por la propiedad de capilaridad asociada a la adhesión del agua a las paredes de tubos muy estrechos, como los tallos de las plantas, el agua asciende desde las raíces, pasando por el tallo y llegando a las hojas.

El agua al llegar a las hojas, una parte se evapora y en ese proceso “arrastra” a las moléculas de agua que vienen detrás para que lleguen a esa misma posición.

clip_image003

Viendo el anterior esquema, podemos darnos cuenta de lo que realmente ocurre. Cada punto es una molécula de agua, y que las flechas son las fuerzas que originan las moléculas de agua vecinas. En el interior del volumen de agua, vemos cómo se compensan todas las fuerzas; pero esto no ocurre en las moléculas de la superficie, ya que no se compensa la fuerza de la molécula que “empuja” desde abajo. Por eso asciende el agua en las plantas.

En la superficie se genera una tensión superficial, lo que explica que si algún insecto (poca masa) se posa sobre el agua, no se hunde.

Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published.