Fundamentos físicos y evolución de la pantalla táctil

  • Share on Tumblr

pntalla táctil triplenlace.com.

Gema Martínez Sequeira >

En pleno siglo XXI la tecnología táctil está en todas partes; cajeros automáticos, PDA’s , consolas, ordenadores y, por supuesto, en los móviles. Pero, en contra de lo que parece, la tecnología táctil apareció en 1971 de la mano del Dr. Samuel C. Hurst, lo que dio lugar a la utilización de los TPV (terminal de punto de venta) que utilizaba este tipo de tecnología.

Vamos a centrarnos en la tecnología táctil de los móviles de última generación, los llamados smartphone. Y es que no todo son ventajas a pesar de que esta tecnología trae consigo dispositivos ligeros a la par que elegantes y sin botones.

Para hacernos conscientes de uno de los inconvenientes formulemos una pregunta que seguro que muchos usuarios se han hecho alguna vez “¿Por qué no puedo utilizar mi móvil con guantes?” Esto, que es claramente un inconveniente, va a desvelar la naturaleza química de la relación entre el móvil de última generación y el usuario.

Para responder a esta pregunta vamos a dar una descripción lo más comprensible posible de los tipos básicos de tecnología táctil que existen:

Pantalla táctil por infrarrojos

Es la más antigua de todas. En cuestión de su utilización en móviles está totalmente obsoleta pues el resultado sería un aparato voluminoso a la vez que costoso, todo lo contrario a lo deseable en un aparato tecnológico del siglo XXI.

clip_image002

Pantalla de onda acústica superficial

Es parecida al infrarrojo, pero tiene la ventaja de que es muy precisa. A pesar de ello en tecnología móvil es poco interesante.

clip_image004

Los siguientes dos tipos que vamos a mencionar a continuación son los que se utilizan actualmente en los smartphone y, básicamente, decantarnos por uno u otro será más una cuestión personal pues ambos tienen muchas ventajas que los hacen muy recomendables.

Pantalla resistiva

Consta de dos capas de material conductor, de óxido de indio y estaño, separadas entre sí de modo que, al presionar con el dedo, se crea una resistencia la cual es medida para establecer el punto de contacto.

clip_image006

El inconveniente de este tipo de pantalla es que hay que presionar para crear la resistencia necesaria y medible para que reconozca la posición de nuestro dedo. Pero este inconveniente tiene la ventaja de que sí se puede utilizar con guantes.

Otro inconveniente que hace que la mayoría de marcas de móviles se estén decantando, últimamente, por el siguiente tipo de pantalla que a continuación vamos a mencionar, es que estas pantallas se degradan fácilmente por acción de la luz solar, en concreto, por los rayos ultravioleta, lo que da lugar a la pérdida de luminosidad y transparencia.

Pantalla capacitiva

Consta de una capa conductora en el cristal de la pantalla y tensión eléctrica en las cuatro esquinas consiguiendo así un campo eléctrico uniforme en toda la pantalla de modo que, al más leve contacto de nuestro dedo, se produce un campo eléctrico de baja tensión proveniente de cada una de las cuatro esquinas lo cual definirá la posición del mismo.

clip_image008

Las ventajas son una calidad de imagen muy alta con mucho brillo, lo cual permite utilizar el móvil en plena luz del día.

Como todo también tiene sus inconvenientes como son el precio, que es elevado, y que no permiten la utilización de cualquier tipo de guante, lo que sería deseable en invierno.

Tal vez con el tiempo consigamos la integración de las ventajas de las pantallas capacitivas y resistivas en un nuevo tipo de tecnología táctil.


Fuentes

Leave a Reply

Your email address will not be published.