¿De que están hechos los chalecos antibalas?

  • Share on Tumblr

chalecos antibalas kevlar

Maria Samaniego Recasens >

El kevlar es la respuesta a esta pregunta. Fue descubierto por la científica polaco-estadounidense Stephanie Kwolek. Kwolek fue una gran química que nació el 31 de Julio de 1923 y murió el pasado 18 de junio del 2014, a la edad de 90 años. Por supuesto, una gran pérdida para la comunidad científica. Kwolek empezó a trabajar en DuPont en 1946. Fue en DuPont donde descubrió el kevlar, y, donde a día de hoy, es solo fabricado por DuPont.

clip_image004El kevlar esta formado por fibras compuestas a base de largas cadenas de poliparafenileno tereftalamida. Primero, para el proceso de producir kevlar se tiene que obtener poliparafenileno tereftalamida. Su estructura química proporciona pequeñas varillas que se unen muy cerca con la ayuda de enlaces de hidrogeno. Después tiene lugar un proceso llamado hilado en húmedo, donde es convertido en fibras, obteniendo así kevlar. Es esta interna estructura, regular i paralela, y el proceso donde es convertido en fibras, los responsables de sus peculiares propiedades.

El kevlar es cinco veces más fuerte que el acero, pero a la vez es mucho más ligero, esta es la mayor característica que hace que sea tan importante. Es un muy buen resistente a las altas y a las bajas temperaturas. Tiene mucha resistencia, pero no es muy bueno cuando se habla de compresión.

clip_image007clip_image008Puede usarse de manera combinada, es decir, junto a otros materiales para aportar fuerza o por si solo. El kevlar es mayoritariamente conocido por los chalecos antibalas, y gracias a el se han salvado más de 3000 vidas. Si una bala es impactada en un chaleco antibalas hecho de kevlar, esta es parada y provoca mucho menos daños, pudiendo salvar la vida de quien lo lleve. Aparte de los chalecos antibalas, también es usado en filtros, correas, frenos, llantas etc. de los automóviles, tanto particulares como los coches de carreras profesionales. En la industria aerospacial el kevlar también esta presente: construcción de aviones, barcos, trenes… Además, en los cables de fibra óptica, vestimenta para bomberos, ropa para actividades extremas… y en muchos usos más el kevlar esta presente.

Bibliografía

Leave a Reply

Your email address will not be published.