Descongestivos nasales

  • Share on Tumblr

congestion nasal triplenlace.com

Gema Redrejo Santiago >

En estas fechas de frío no es raro encontrarnos con la nariz taponada, aunque no tengamos un gran catarro. La congestión nasal nos hace dormir mal, y estar incómodos por tener dificultad al respirar, así que solemos recurrir a sprays descongestivos que, de forma casi instantánea, nos alivian y nos permiten respirar mejor. Pero ¿qué componentes llevan realmente estos sprays milagrosos, y cómo actúan?

Lo que hace la mayoría de los descongestivos nasales es actuar sobre los receptores alfa-1, situados en las membranas plasmáticas las células del interior de la cavidad nasal, cuya función es la vasoconstricción. Al constreñirse los vasos, se reducen la inflamación y la producción de mucosas, que son los causantes de la congestión nasal.

En este tipo de medicamentos, el compuesto químico más utilizado es la Pseudoefedrina. Además de actuar sobre los receptores alfa-1, también hace de relajante muscular para las vías respiratorias, facilitando aún más la respiración. Sus efectos duran unas 8 horas, es probablemente el más duradero. Aunque se puede comprar sin receta, en algunos paises está regulada su compra, ya que se puede utilizar para sintetizar metanfetamina. La fenilefrina puede ser usado como sustituto de la pseudoefedrina, aunque por vía oral no está demostrado que sea más eficaz que un placebo. Además, aumenta la presión arterial, por lo que no es recomendable para gente con hipertensión.

Otros descongestivos bastante utilizados son la silometazolina, cuyo efecto es menor que el de la pseudoefedrina (sólo dura unas 5 horas) y la oximetazolina: sintetizada a partir de la xilometazolina, su efecto dura un par de horas más. Admás, suele ser utilizado contra la epitaxis, es decir, la hemorragia nasal.

Estos medicamentos no suelen tener efectos secundarios. Sin embargo, hay que tener cuidado con el uso muy frecuente de sprays descongestivos, ya que pueden producir la llamada congestión de rebote, y crear un círculo vicioso y muy mocoso, algo nada agradable.

Fuentes

  • www.compoundchem.com/2015/01/06/decongestants/
  • es.wikipedia.org/wiki/Receptor_adren%C3%A9rgico_alfa_1
  • es.wikipedia.org/wiki/Xilometazolina
  • es.wikipedia.org/wiki/Fenilefrina
  • es.wikipedia.org/wiki/Oximetazolina
  • es.wikipedia.org/wiki/Pseudoefedrina

Leave a Reply

Your email address will not be published.