¿Podrá el hidrógeno mover el mundo?

  • Share on Tumblr

Manuel Sánchez Soria >

Hace varios años que vemos como grandes marcas fabricantes de motores apuestan por la energía que produce el hidrogeno. Entendamos sus razones: la principal tiene “tintes verdes” es la prácticamente inexistente contaminación, otra es el rendimiento (superior a los combustibles comunes), también su bajo coste frente a los derivados del petróleo, etc…

Pero, ¿cómo es capaz el hidrógeno de mover estos motores? Básicamente se alimentan de la energía que se genera en las células o pilas de combustible, donde se da la reacción que combina hidrogeno y aire.

image

Lo que ocurre dentro de estas pilas de combustible es lo siguiente:

En el ánodo se inyecta el combustible (hidrogeno en este caso) que se disocia en protones y electrones y en el cátodo el oxidante (aire) que reacciona con los electrones y protones produciéndose agua como único residuo.

Entre ellos hay un electrolito iónico conductor por el que circulan dichos protones y un circuito externo por el que circulan los electrones.

Estas son las reacciones que se dan: Por una parte (oxidación) las moléculas de hidrogeno se oxidan cediendo sus electrones y cargándose positivamente; y por otra (reducción) las moléculas de oxígeno se reducen ganando electrones y cargándose negativamente

Reacción en el ánodo: H2 –>2H+ + 2e
Reacción en el cátodo: ½ O2 + 2H+ + 2e –> H2O
Reacción global: H2 + ½ O2 –> H2O

Por otra parte, la obtención del hidrógeno también requiere gran cantidad de energía, y para ello, también está el problema de la contaminación; siguiente reto para estos fabricantes. Y otro gran hándicap es su almacenamiento, ya que el hidrogeno es altamente inflamable.

De todas formas, se está investigando en este camino con estudios como que en un futuro se podría obtener hidrogeno por electrolisis del agua con el sol como fuente de energía. La termólisis solar que es una reacción de disociación que ocurre en un único paso: H2O –>H2 + ½ O2. Reacción que presenta problemas a la hora de realizarse por la necesidad de altas temperaturas para su disociación, o derivados del rendimiento de la radiación.

¿Veremos algún día una energía limpia e inagotable?

Dejo enlaces interesantes de videos sobre como funcionan estos motores y sus pilas.

·www.youtube.com/watch?v=g35I61FjKiI (video explicativo Motor Toyota)
·www.youtube.com/watch?v=UY-X-z8tNEI (video explicativo Motor BMW)
·www.youtube.com/watch?v=qTIirPZVEEE (Pila de combustible)

Leave a Reply

Your email address will not be published.