El CO2 en la atmosfera – Efectos negativos y algunas posibles soluciones

  • Share on Tumblr

Sergio Alcalá Caravaca >

Como todos sabemos, un gran problema de las sociedades más avanzadas del planeta es la contaminación, y dentro de esta la emisión del CO2 (gas sin sabor ni olor, que al ser menos pesado que el aire se concentra en zonas más altas) a la atmosfera por las fabricas, coches y en general en cualquier combustión. Este hecho no afecta solo a la naturaleza sino que puede llegar a afectar a los organismos, uno de los principales efectos negativos que tiene la emisión de CO2 a la atmosfera son los siguientes:

clip_image002

-Calentamiento global, debido al efecto invernadero que a su vez conlleva otros problemas como:

-Aumento de la cantidad de zona desértica. (Sequias)

-Aumento de las precipitaciones. (Inundaciones)

-Aumento del nivel del agua en zonas costeras.

-En el organismo puede causar, dependiendo de la concentración y del tiempo que nos mantengamos expuestos:

-Estado inicial: Nauseas, trastornos visuales, cefalea,…

-Estado medio: Impotencia muscular, confusión,..

-Estado de coma: Convulsiones, hipertermia, hipertensión,….

-Estado tardío: déficit de memoria, irritabilidad, mal humor,….

Tras saber que causas que provocan el CO2 en la naturaleza como en el organismo vamos a ver qué soluciones se proponen para solucionar la emisión de este gas a la atmosfera:

 

-El uso del cobre

El cobre es un electrocatilizador con la capacidad de capturar el dióxido de carbono y convertirlo en sustancias solidas , así pues cuando mas superficie de cobre habrá mas superficie par que reaccione el CO2 pero esto es inviable debido a la gran cantidad de gas que se emite y por tanto es imposible hacerlo a gran escala.

 

-Sepultarlo en el fondo marino

Consiste en obtener el CO2 de las fabricas y energéticas especificas y se reducido a su estado liquido y trasportado por grandes tuberías seria bombeado al fondo el mar, debido a la temperatura del agua y la intensa presión se hundiría hacia abajo. Pero existe algunos peros como que podría disolverse con el agua contaminarla (acidificarla) pero el uso de contenedores podría ser una solución.

 

-Gas metano

El Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono propone capturar el gas y transformarlo en gas metano y ocultarlo en el subsuelo. clip_image004

 

-Trasformación en elementos útiles

Otra solución seria transfórmalo en gasolina o metanol a través de energía solar, para ello se está creando un reactor solar que divide el dióxido e carbono en monóxido y oxigeno pero esto solo está en proceso de desarrollo y no es viable todavía.

 

-Parar la emisión

-Finalmente algunos expertos aseguran que la única solución viable es parar la emisión de este gas a la atmosfera por parte de las fábricas y los coches

 

Como ejemplo:

En Noruega en 1996 se experimento el almacenamiento en el Mar del Norte, extrayéndolo el gas natural que fabrica e inyectándolo en una formación geológica salina, así pues combinando la captura y el almacenamiento se podría reducir considerablemente la emisión del gas pero el trasporte y la fijación el gas son muy costosos y las empresas prefieren contaminar a gastarse el dinero en algo que no tendría beneficio para ellos.

 

Referencias

-De Becerra, O.T.(2008) Procesos de captura de CO2.Ambienta, Gobierno de España.

-Pérez-Estaun, Andrés; Manuel Gómez; Jesús Carrera. “El almacenamiento geologico de CO2, una de las soluciones al efecto invernadero.” Enseñanza de las Ciencias de la Tierra [en línia], 2009, Vol. 17, Núm. 2 , p. 179-189. http://www.raco.cat/index.php/ECT/article/view/199867 [Consulta: 15-01-15]

-Rosas, C.A. 2002. Sumideros de carbono: ¿Solución a la mitigación de los efectos de cambio climático? Ecosistemas 2002/3

http://www.ison21.es/2008/05/07/mas-soluciones-para-el-co2/

http://tecnobach.wikispaces.com/posible+soluci%C3%B3n+al+exceso+de+CO2+en+la+atm%C3%B3sfera

Sergio Alcalá Caravaca

Leave a Reply

Your email address will not be published.