Sovaldi (sofosbuvir): cómo actúa este medicamento contra la hepatitis C

  • Share on Tumblr

Cristina Alegría Sádaba >

Actualmente se habla mucho en los medios de comunicación sobre los enfermos con el virus de la hepatitis C. Con este virus, las funciones del hígado en estas personas se deterioran considerablemente, llegando hasta producir la muerte.

El hígado en estado normal se encarga de múltiples funciones esenciales para el organismo; tales como: la producción de bilis, el metabolismo de carbohidratos, proteínas y lípidos, regulación de aminoácidos, conversión del amonio tóxico en urea, almacenamiento de sustancias y desintoxicación de la sangre.

Por ejemplo, la glucólisis es un proceso mediante el cuál se obtiene energía para las células, a partir de la oxidación de la glucosa. Consta de diez reacciones enzimáticas. clip_image002

Podemos escribir la ecuación como:

Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2Pi → 2Piruvato + 2NADH + 2ATP + 2H+ + 2H2O

Tras este proceso el piruvato entra en el Ciclo de Krebs, donde se obtiene más energía. Por lo que la ecuación final de todo el proceso es:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + ATP

Esta energía después es utilizada en todas las células de nuestro cuerpo, sirve como fuente de alimentación para todos los órganos vitales.

En las personas infectadas con virus de la hepatitis C, el ARN viral se replica junto al ARN de la célula hepática. Produciendo así disfunción en las células o su muerte. Por lo que se van formando cicatrices en el hígado, y la realización de sus funciones se ve alterada.

Ahora se ha descubierto un nuevo medicamento que realmente puede mejorar la vida de estas personas, Sovaldi.

clip_image004

El principio activo de Sovaldi es sofosbuvir, y el metabolito activo de sofosbuvir es GS-461203. Es el trifosfato análogo, farmacológicamente activo, de la uridina. Este metabolito tiene la capacidad de inhibir la ARN-polimerasa NS5B, pero no inhibe las polimerasas de ADN y ARN del organismo.

Esta polimerasa tiene un papel muy importante en la replicación del ARN viral. Por lo tanto, al administrar este medicamento, se ve frustrada la replicación viral dentro de la célula. Cabe destacar que es necesaria su administración junto con ribavirina, un medicamento que inhibe la síntesis de ARN mensajero viral.

Generalmente, cuando nos tomamos un medicamento, decimos que nos curamos porque notamos las mejorías generales. Pero la verdad es que para sentirnos bien, el proceso comienza en el interior de cada una de nuestras células.

Webgrafía:

asscat-hepatitis.org

www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_information/human/002798/WC500160597.pdf

www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0016-

epidemiologiamolecular.com/hepatitis-vhc-sistema-inmune-respuesta-tratamiento-antiviral-interferon/

ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/bioquimica-estructura-y-metabolica/materiales-de-clase/Tema%2019.%20Integracion%20del%metabolismo.pdf

www.gan-bcn.com/gfx/el_metabolismo_de_los_hidratos_de_carbono.pdf

es.wikipedia.org/wiki/Gluc%C3%B3lisis

Imágenes:

image.slidesharecdn.com/mapaglucolisis-111108222007-phpapp01/95/mapa-glucolisis-1-728.jpg?cb=1320812439

consensos.org/protocol/Image1.gif

Leave a Reply

Your email address will not be published.