Beneficios de la química; materiales de construcción, plásticos, combustibles…

  • Share on Tumblr

acero triplenlace.com

Constanza Nicole Muñoz Bravo >

La química nos ofrece cada día muchos beneficios y mejoras para nuestro día a día como veremos a continuación.

En la construcción gracias a las aleaciones químicas (una aleación es la mezcla de dos o más elementos, uno de ellos un metal, para dar otro elemento distinto) obtenemos materiales muy útiles para la industria, las más comunes son:

· Acero: aleación de hierro (Fe) y carbono (C), usados en fundiciones. Si se mezcla el hierro (Fe) con una cantidad de cromo (Cr) se obtiene el acero inoxidable.

· Bronce: aleación de cobre (Cu) y estaño (Sn), del bronce hay una edad completa “Edad de Bronce” con el fabricaban armas y utensilios por lo que la química nos ayuda desde hace siglos a mejorar nuestro día a día, también joyas, incluso las primeras monedas fueron de bronce. Hoy en día se ha comprobado que no se corroe por lo que es utilizado en mecánica e incluso en instrumentos musicales. Si la aleación es cobre (Cu) y Zinc (Zn) se obtiene el latón.

· Incluso en las joyas hay aleaciones el oro blanco es una aleación de oro (Au) con algún otro metal como la plata (Ag).

Otro ejemplo es el plástico, los plásticos son materiales orgánicos que se obtienen a partir de sustancias químicas llamadas polímeros cuyo principal elemento es el carbono mezclado con otro elemento que puede ser azufre, oxigeno, hidrogeno…etc.

También se obtiene de la polimerización de compuestos derivados del petróleo o gas natural.

El plástico tiene numerosas utilidades y propiedades que hacen que sea tal útil para el ser humano también hay aspectos negativos ya que son difíciles de degradar y si se queman son muy contaminantes para el medio ambiente.

Algunas de sus propiedades son:

· Facilidad de moldear lo que facilita el trabajo

· Bajo coste a la hora de producirlo

· Son impermeables

· Poseen una baja densidad

· Son muy buenos aislantes eléctricos, térmicos y acústicos

· Resisten la corrosión y numerosos factores químicos

Gracias a la química también obtuvimos los combustibles que usamos hoy en día como el biodiesel y el biogás.

También la química mejora nuestra salud a través de medicamentos y fabricación de nuevas prótesis e instrumentos para la medicina así como la investigación que avanza a pasos agigantados cada día descubriendo tanto enfermedades como posibles curas para distintos tipos de enfermedades.

Pero la química no solo ha mejorado nuestra salud y nuestro día a día sino también nuestro aspecto físico gracias a ella obtuvimos el maquillaje, colonias, implantes y un sinfín de técnicas nuevas que mejoran nuestro aspecto día a día.

Por lo tanto sí, la química nos facilita la vida a los seres humanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.