Californio: la sustancia química más cara del mundo

  • Share on Tumblr

Carlos Arcos Collado >

La totalidad de nosotros diríamos evidentemente que el diamante es el compuesto químico más caro del mundo, pero ¿estaríamos en lo cierto? La respuesta es no, ya que el compuesto químico o elemento más caro del mundo es el californio. Este elemento químico de número atómico 98 y de masa atómica 251 es el elemento más pesado que se produce naturalmente en la Tierra, aunque actualmente en la Tierra las existencias son muy escasas.

clip_image002

Todo comenzó el 1950 cuando unos investigadores de la Universidad de California consiguieron obtener californio mediante el bombardeo de partículas alfa sobre una muestra de curio lo que produjo californio-245 y un neutrón libre, aunque las cantidades de californio obtenidos no fueron importantes (alrededor de 5000 átomos), no fue hasta 1954 cuando se obtuvieron cantidades significantes de californio, aunque se sintetizo de una manera diferente, por irradiación de plutonio en el Laboratorio Nacional de Idaho. En la actualidad el método de clip_image004obtención del californio es en reactores nucleares y en los polémicos aceleradores de partículas mediante el bombardeo de neutrones sobre berkelio-249 formando berkelio-250 y este rápidamente por desintegración beta se transforma en californio-250.

Aunque es el isotopo californio-252 el que realmente tiene un valor inmenso, el cual puede llegar a valer alrededor de ¡¡¡60 millones de euros por gramo!!!! Muy por encima del diamante, pero exactamente ¿por qué tiene tanto valor ese isotopo? Pues principalmente porque este isotopo es una fuente de neutrones clip_image006llegando a emitir 2,3 millones de neutrones por segundo, aunque principalmente su alto valor se debe a la escasez de este elemento sobre la superficie de la Tierra ya que en la actualidad no se crea de forma natural, únicamente en laboratorios a excepción de las explosiones nucleares anteriores a 1980 donde se llegaron a observar pequeñas cantidades de isotopos de californio y entre ellos el californio-252. Entre sus principales aplicaciones están:

  1. Fuente de neutrones inicial en reactores nucleares
  2. Para tratar ciertos tipos de canceres
  3. Para identificar minerales de oro a través de la activación neutrónica
  4. Para encontrar en pozos de petróleo capas de agua y aceite
  5. Como detectores de metales
  6. Como escáneres de barras de combustible nuclear

Y estos son las razones por las que este elemento es considerado como el más caro sobre la faz de la Tierra.


Bibliografía

-deducimos.blogspot.com.es/2012/11/los-16-materiales-mas-caros-del-mundo.html
-es.wikipedia.org/wiki/Californio#Producci.C3.B3n
-curiosidades.batanga.com/5479/caracteristicas-del-californio
-cienciasetecnologia.com/californio-metal-mais-caro-mundo/?lang=es
-www.lenntech.es/periodica/elementos/cf.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published.