viernes, 19 abril 2024

Química en las cavernas

Al azar

Si alguien pensó que la química empezó con los alquimistas medievales se equivoca. La ciencia se ha encargado de descubrir mediante la química-física que nuestros antepasados cavernícolas eran unos expertos en preparar pigmentos con los que pintar las paredes desnudas. Los colores utilizados eran negro, rojo y distintas tonalidades de ocre.

Diversos estudios muestran que los óxidos de hierro, generalmente hematites, que se utilizaban para pintar en color rojo eran sometidos a un laborioso proceso de purificación y pulverización, hasta el punto de que el tamaño de grano de estos es del orden del que se fabrica actualmente como hematites comercial. Los prehistóricos sabían muy bien que cuanto más fino fuera el pigmento más capacidad de recubrimiento tenía y por lo tanto se conservaba mejor ¡más de 10000 años de antigüedad!

Pero no solo eso sino que en ocasiones y ante la ausencia de una veta mineral de color rojo calentaban óxidos de hierro como lo goethita para transformarla en hematites convirtiendo así el color amarillo en color rojo, según algunas hipótesis*. Y ahora, ¿quién dijo que la química empezó hace pocos siglos?


Referencia

(*) D. L. A. de Faria y F. N. Lopes: Heated goethite and natural hematite: Can Raman spectroscopy be used to differentiate them?, Vibrational Spectroscopy 45 (2007) 117–121

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Este articulo me recuerda a una frase de Isaac Asimov en su libro «Breve historia de la Quimica» que decía así:
    (hablando de la prehistoria y los seres humanos)
    «Había ocasiones en que la Naturaleza de las cosas cambiaba. Un rayo podía incendiar un bosque y reducirlo a cenizas y restos pulverizados, que nada recordaban a los árboles que había antes en el mismo lugar. La carne conseguida mediante la caza podía estropearse y oler mal; y el jugo de las frutas podía agriarse con el tiempo, o convertirse en una bebida extrañamente estimulante.
    Este tipo de alteraciones en la naturaleza de las substancias (acompañadas, como a veces descubrían los hombres, de cambios fundamentales en su estructura) constituyen el objeto de la ciencia que hemos dado en llamar Química.»
    Según mi opinión una definición hermosa de esta ciencia.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo