Dos alcoholes distinguen los auténticos riojas

Una tesis doctoral sobre estudios de resonancia magnética nuclear de los famosos mosto y vino de La Rioja (España) llegó a la conclusión de que los alcoholes isopentanol e isobutanol son biomarcadores clave para distinguir entre los caldos producidos por diversas bodegas o parcelas (terroirs) de aquella zona de denominación de origen, aunque se encuentren muy cerca unas de otras.

La tesis, titulada La resonancia magnética nuclear como herramienta en el estudio y control del proceso de vinificación la leyó el pasado mes de mayo la hoy doctora Eva López Rituerto bajo la dirección de Jesús Manuel Peregrina y Héctor Busto (Universidad de la Rioja) y ha recibido el premio anual del Grupo Especializado de Resonancia Magnética Nuclear de España (GERMN).

El estudio ha consistido en el seguimiento por RMN metabolómica (es decir, del metabolismo) y quimiometría (por análisis multivariante) del proceso de elaboración del mosto y la fermentación alcohólica y maloláctica (transformación del ácido málico en láctico) de nueve bodegas riojanas y se ha publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry.

 

 

 

Una respuesta para "Dos alcoholes distinguen los auténticos riojas"

  1. Francisco Javier Zarzuela Martín   14 - diciembre - 2012 at 17:39

    Recuerdo de Bilbao.
    Chiquiteando por Iturribide Kalea, al pedir “otra ronda”, esta vez de Rioja, se oyen de vez en cuando comentarios del tipo: tú para pareja de mus, ni hablar. Se te nota la trampa con solo mirarte. ¡Paladar Vasco que distingue alcoholes!
    Bromas aparte, enhorabuena.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.