viernes, 19 abril 2024

La Química en las investigaciones forenses

Al azar

Ángel Tercero Felipe »

Por todos es sabido, el gran número de usos que tiene la Química en nuestra vida, desde las reacciones químicas de los seres vivos, el estudio de compuestos, el estudio de métodos de producción de reactivos químicos… en este caso, vamos a tratar la importancia que tiene la Química en el crimen, y en nuestra sociedad.

La Química Forense es la rama de la Química encargada de los análisis de las evidencias de los crímenes, y, permite, mediante pruebas, llegar a una conclusión basada en dichas pruebas realizadas sobre las evidencias mediante pruebas que van desde cabellos, restos de pintura, fragmentos de vidrio, manchas de sangre, semen, fibras textiles…

Cuando se tratan temas relacionados con la ciencia foreste y laboratorios criminalísticas, solemos pensar en casos cotidianos y reales como el de un hombre que asesina a otro, se recogen las pruebas y se juzga a dicho hombre, sin embargo, resolver dicho crimen no es tan sencillo, para ello previamente se deben recoger todas las pruebas útiles, y ser analizadas y en ese aspecto, entra en juego la Química, con el objetivo de conocer qué ocurrió y quién fue el responsable del crimen.

Para ello se usa un método importante en la Química, el método científico, en primer lugar se observan y examinan atentamente y detalladamente los hechos que tienen lugar, después, se formula una hipótesis, en la cual se plantea el por qué de lo sucedido, esta hipótesis no es más que una explicación provisional de los datos que previamente se han observado. Después, estas hipótesis se someten a experimentos para determinar su veracidad o falsedad, y se experimenta con ellas, de tal forma que dichas hipótesis puedan sufrir variaciones y por último, se plantean conclusiones basadas en la experimentación.

quimica-forense-3-triplenlace.com_.jpg

Una de las primeras decisiones que un investigador deben considerar en la escena de un crimen es decidir qué pruebas son vitales para el caso y cuáles no, ya que no será posible analizarlo todo, puesto que investigar pruebas sin importancia, haría que se perdiese un gran número de horas de la investigación, además la policía para facilitar el trabajo del científico, debe proteger el lugar, así como las pruebas del crimen para facilitar el trabajo de los científicos, lo cual permite al científico volver a dicho lugar en caso de que no haya recogido una prueba correctamente, crea que existe otra prueba de importancia, o necesite plantear una nueva hipótesis, incluso relacionar varias hipótesis para llegar a una conclusión más razonada.

Además, para la recogida de estas pruebas, se necesitarán métodos de laboratorio, ya que los investigadores necesitarán saber la cantidad exacta o aproximada de las muestras que deseen recoger, ya que no se debe coger una cantidad insuficiente de una prueba que el científico considere como necesaria o vital para la resolución del crimen. Por otro lado, los laboratorios forenses criminales, suelen tener trabajo atrasado de pruebas que deben analizar, por lo que si se recogen una gran cantidad de muestras que no son necesarias, podrían surgir problemas de almacenamiento de pruebas.

Además, para los investigadores, la densidad puede ayudarles en la identificación de sustancias desconocidas que han sido recogidas en las pruebas.

clip_image003.jpg

En los laboratorios químicos se llevan a cabo numerosas pruebas que ayudan a resolver muchos crímenes o muchos delitos de nuestra sociedad actual, ejemplos de ellos los forman:

a) Test de drogas

Los investigadores tratan de encontrar drogas, en forma de polvos, líquidos o cápsulas, se tratan de pruebas cualitativas de laboratorio, para ello se utilizan anticuerpos.

b) Análisis de muestras de incendios

El objetivo principal de los investigadores es conocer con certeza si el incendio fue provocado, o si, por el contrario, fue accidental, en muchos casos, resulta realmente complicado determinarlo, el químico forense debe concentrar la pequeña cantidad de muestra obtenida, mediante la adsorción del residuo de acelerante en tiras de carbón activado.

c) Análisis de pisadas

El objetivo principal es recoger las huellas de la escena del crimen para luego, poder compararlas con los calzados de los presuntos sospechosos, mediante un proceso electroestático, se obtiene la muestra final sobre una matriz gelatinosa la cual contiene una capa de adhesivo que permite levantar las huellas de casi la gran mayoría de superficies.

d) Análisis de restos de pinturas

El objetivo principal es poder relacionar a un sospechoso con su vehículo, o con un vehículo que los investigadores crean que ha podido intervenir en la escena del crimen.

e) Uso de agua fuerte en las armas de fuego

Los investigadores utilizan el agua fuerte, para volver a poder leer los números de las armas de fuego que en numerosos casos son borradas por los criminales.

f) Análisis de residuos de disparo y balas

Estos residuos se pueden hallar en el cuerpo de algún sospechoso o en su indumentaria, los químicos forenses tratan de clasificación del arma y relacionarla con el tipo de bala que se ha hallado en un crimen.

g) Análisis cualitativo en caso de envenenamiento

Suelen ser complicadas de determinar, sobre todo en sustancias naturales venenosas, en este apartado, se pretende determinar la molécula individual que está presente en la muestra, se suele realizar por fotometría, aun cuando existen test químicos específicos para algunas sustancias.

h) Búsqueda de huellas dactilares

La técnica más utilizada para la búsqueda de huellas dactilares es la que utiliza polvo de carbón activado finamente tamizado.

i) Detección de manchas de sangre

Todos estos test están basados en la actividad de las enzimas peroxidasas presentes en la sangre, reaccionando con los agentes químicos causando un cambio de color, uno de los más famosos es el uso del Luminol.

j) Análisis de orina, pelo, sangre, contenido gástrico

Proporcionan información acerca de la presencia de tóxicos o metabolitos en el organismo, entre algunas muestras destacan la sangre, que distribuye las sustancias por todo el cuerpo, el pelo, ya que proveen una especie de “calendario de consumo” debido a que la sustancia tóxica no se metaboliza en el pelo, la orina o el contenido gástrico.

En nuestro país, la Ciencia Forense, en general, y la Química Forense en concreto, es una ciencia basada principalmente al servicio médico legal y a las instituciones policíacas que sirven de herramienta para resolver numerosos casos día a día que rodean nuestra sociedad.

Aunque actualmente, la Química Forense se basa en estos sectores, el futuro de esta ciencia en las universidades es muy prometedor, ya que abrirá nuevos caminos y nuevas vías de investigación a los científicos, necesarias para poder contribuir junto a la Criminología y encontrar la verdad y ayudar a la Justicia a resolver muchos casos en nuestra sociedad actual.


Bibliografía

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo