Químicos inorgánicos proponen una pasta de fosfato de calcio y ADN para reparar defectos de los huesos

Hueso roto triplenlace.comDebido a accidentes, a operaciones para curar el cáncer óseo u otras dolencias, los huesos sufren defectos mecánicos. Normalmente se reparan trasplantando tejido óseo (por ejemplo, de la cresta ilíaca) o rellenando con materiales sintéticos. Ahora, el profesor Matthias Epple, químico inorgánico, ha propuesto un biomaterial que podría aportar muchas ventajas.

Después de estudiar durante años tejidos minerales como los de los dientes, huesos y caparazones de animales marinos, su grupo ha propuesto un material basado en el fosfato de calcio, una sal que por encontrarse en los huesos en forma de nanocristales ayuda –según este científico– a la formación de nuevo material óseo, a diferencia de los compuestos sintéticos que se vienen utilizando, que acarrean riesgos de infección, no aportan la estabilidad mecánica ideal y, en conjunto, hacen que el hueso tarde más en sanar.

Lo que el grupo de investigación de Epple propone es utilizar una especie de pasta formada por nanocristales de fosfato de calcio recubiertos de ADN. Según explican, cuando la pasta se inyecta, en las células se libera el ADN, el cual estimula la formación de dos proteínas fundamentales para la salud de los huesos: la BMP-7, que favorece la formación de tejido óseo, y la VEGF-A, responsable de la creación de nuevos vasos sanguíneos. Han hecho pruebas médicas y comprobado que la transfección es muy eficaz y la citotoxidad es baja.

Epple y sus colaboradores tienen la esperanza de que su descubrimiento sea empleado dentro de no mucho tiempo en el campo de la traumatología y, especialmente, en el tratamiento de la osteoporosis.

El artículo de investigación está publicado en la revista RSC Advances.

Leave a Reply

Your email address will not be published.