Abraham Skorka, el rabino químico amigo del papa


abraham skorka y jorge bergoblio triplenlace.com

En este revista hemos informado de que en octubre de 2012 la Universidad Católica Argentina (UCA) invistió por primera vez a un judío, el rabino y doctor en Química Abraham Skorka, como doctor honoris causa de la UCA, siendo el entonces cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, también químico, quien presidió el acto y le entregó el diploma, dando finalmente un fuerte abrazo al premiado.

Sobre el Cielo y la TierraMuchos en la sala se extrañaron de esta cálida demostración de ecumenismo (en el sentido más amplio del término).  Pero realmente el gesto del cardenal Bergoglio no tenía nada de sorprendente si se tiene en cuenta que ambos personajes eran muy amigos; incluso habían escrito juntos Sobre el cielo y la tierra, un libro de conversaciones interreligiosas sobre Dios el fundamentalismo, el ateismo, la muerte,  el Holocausto, la homosexualidad o el capitalismo.

En ese libro, lógicamente, aparece alguna referencia al factor común académico de ambos personajes. Por ejemplo, esta frase de Skorka a Bertoglio:

Sin lugar a dudas, la experiencia de Dios es dinámica, por utilizar una palabra que aprendimos en nuestras comunes ciencias exactas.

De hecho, Bergoglio le dijo a Skorka al darle el diploma: Usted no sabe cuánto soñé yo con este momento, lo que prueba una vez más que en las decisiones de conceder estos premios académicos no siempre es determinante la valía académica del premiado, sino que también pueden influir amistades y simpatías, cuando no otros intereses (por ejemplo, la Reina de España es doctora honoris causa por las Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio), sin que, que se sepa, haya aportado nada especial a la formación de ninguno de sus estudiantes). Parafraseando a Nietzsche, somos humanos, demasiado humanos.

El doctor Skorka

En cualquier caso, el señor Skorka no recibió su titulo honorífico por sus actividades en el campo de la Química, sino por su “actuación sobresaliente en pro del desarrollo de la cultura”, especialmente la religiosa. Don Abraham, nacido el 5 de julio de 1950 en Buenos Aires. Está casado y con dos hijos y, sin duda, su religión y creencias son el eje de su vida, como igualmente le sucede a su amigo el Papa Francisco. No solo es rabino de Buenos Aires (Comunidad “Benei Tikva”) sino Rector y Profesor de Talmud y Derecho Hebreo en el Seminario Rabínico Latinoamericano,  Presidente del Tribunal Rabínico de la Región Latinoamericana de la Asamblea Rabínica, Profesor honorario de Derecho Hebreo, de la Universidad del Salvador… Ha escrito muchos artículos sobre el judaísmo.

Y también como el Papa Francisco, sus intereses espirituales han desplazado a los más materiales del mundo de la química. En este campo, Skorka se dedicó sobre todo a la  bioquímica. Y la estudió en profundidad, ya que se licenció en Ciencias Químicas en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires en 1973 y alcanzó el doctorado en la misma especialidad e institución en 1979. Ha publicado, al parecer, artículos de investigación en biofísica.

———————-

Algunos artículos de Abraham Skorka en el diario La Nación:

 

Una respuesta para "Abraham Skorka, el rabino químico amigo del papa"

  1. Francisco Javier Zarzuela Martín   17 - marzo - 2013 at 10:40

    Aprecio en mi favor una agradable sensación en la lectura del artículo y en la “textura” del soporte empleado. Sus enlaces a trabajos del Dr. Skorka en otros ámbitos son motivadores, para vivir leyendo y aprendiendo.
    Las aventuras leídas en la noche con un cielo de sábana, del joven como ejemplo, no necesita del otro (aún no descubierto).
    Enhorabuena Dr. Editor de Tripleenlace, y añado una sentencia de Rabí Tarfon citada por Rabí Akiva:
    “Es lícito no terminar el trabajo pero no lo es el dejar de hacerlo”
    Saludos.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.