viernes, 19 abril 2024

Técnicas electroanalíticas: potenciometría, electrogravimetría, culombimetría, voltamperometría, conductimetría

Al azar

>> Más temas de Técnicas Instrumentales en Medio Ambiente <<

El potencial de una pila depende de la naturaleza química de las especies que la forman y de su concentración. En esto reside precisamente la capacidad analítica de la técnica potenciométrica, cuyas aplicaciones, en general, son cuantitativas más que cualitativas. Es decir, no se suele emplear para identificar especies, pero sí para medir la concentración de especies cuya naturaleza ya se conoce.

Los equipos para llevar a cabo la potenciometría son muy sencillos y baratos. Básicamente consisten en dos recipientes, un puente salino y dos electrodos, que normalmente son piezas de un metal u otra especie conductora adecuada (a menudo, grafito). Estos se introducen en las disoluciones de ambas semipilas. Ambas semipilas se suelen integrar en un solo módulo para hacer el sistema más manejable. Dentro del módulo, el punte salino se suele reemplazar por una membrana permeable a algunos iones.

Por otra parte, la corriente eléctrica también puede propiciar que se produzcan reacciones químicas. Cuando se hace pasar electricidad por una celda electroquímica como las estudiadas en el tema anterior, se suele producir una ruptura en las especies en disolución (electrolisis), formándose nuevas especies. Para que se produzca la electrolisis, la fuente de corriente tiene que tener un potencial mayor y de sentido contrario al de la pila correspondiente.

En este fenómeno se basan distintas técnicas eléctricas como la electrogravimetría, la culombimetría, la conductimetría y la voltamperometría (hay autores que prefieren distinguir entre voltametría y amperometría). La diferencia sustancial de estas técnicas con la potenciometría es que en esta última se actúa procurando que apenas pase corriente por el sistema, mientras que en aquellas el paso de corriente es precisamente lo que permite estudiar el sistema.


>> Más temas de Técnicas Instrumentales en Medio Ambiente <<

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. BUENAS! PORFAVOR, AYUDAME CON ESTE PROBLEMA. UN ALPINISTA EN UNA MONTAÑA TIENE QUE ARMAR UNA PILA ELECTROQUIMICA PARA ENCENDER UN FOCO DE 1V Y TIENE: agua, sal, azúcar y una botella de Gatorade
    Performer de 750 ml (contiene 160 mg Na+, 45 mg K+, 21 g de carbohidratos).

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo