viernes, 19 abril 2024

Una forma sencilla de purificar agua con la ayuda del sol

Al azar

Con imaginación se pueden aplicar muchos principios de la ciencia para hacer más cómoda la vida de los seres humanos que viven con muy pocos recursos. En otros artículos hemos explicado cómo obtener un poco de energía eléctrica de las patatas y gas para cocinar o calentar agua a partir de desechos y excrementos. Hoy hablaremos de una forma extremadamente sencilla de purificar agua basándose en la destilación, una de las primeras operaciones de laboratorio entendidas y practicadas por los alquimistas.

Todo lo que se necesita es un recipiente que contenga el agua que queremos destilar, otro para recoger el agua destilada y un plástico. Y sol, claro, que es el elemento “mágico” que permite obtener el agua pura. Todo lo que hay que hacer es poner en el interior de un recipiente grande el agua que se quiere destilar y un recipiente más pequeño vacío, cubriéndolo todo con un plástico. Sobre este plástico colocaremos algún peso (basta una piedrecita) para hacer que su superficie tenga una depresión en su parte central. Este esquema lo aclara:

image

Hemos representado el agua sucia de color rosa. En el experimento de prueba que hemos realizado hemos disuelto tinta de rotulador rojo en agua:

image

En el interior puede verse el pequeño vaso donde se va a recoger el agua destilada.

El recipiente se pone en un lugar donde le dé el sol. Al poco tiempo se observará que empieza a condensar agua en el plástico y que las gotas resbalan hacia el centro del mismo (hacia la depresión) para acabar cayendo, limpias, en el vaso interior:

image,

Al cabo de dos días obtuvimos 20 mL de agua destilada en el vaso interior:

image

Por supuesto, se puede conseguir una velocidad de destilado mucho mayor. (El vídeo de abajo lo demuestra.) En nuestro caso el dispositivo no tuvo las mejores condiciones porque se colocó en un lugar donde recibía pocas horas de sol al día. Además, la depresión del plástico era mínima (menos de 10 grados, cuando lo idóneo posiblemente sería de unos 45).

Un comentario adicional: el agua que destilamos no era tal. Sabía a “perros”. La razón es que aunque era clara (lo que probaba que no arrastró los pigmentos del rotulador), probablemente si se llevó parte del disolvente de este. Lo ideal para hacer este experimento es destilar agua marina.

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. ¡Buen articulo!Metodo simple, barato, ilustrativo e ingenioso de destilar agua, no obstante no creo que sea muy buena idea beber esa agua como suministro a largo plazo, el agua destilada no contiene sales y puede producir la muerte de los glóbulos rojos por citolisis, eso si por un vasito no pasa nada.

    Otra cosa en el vídeo final en el minuto 2:49 debería decir condensar en lugar de cristalizar, por ser rigurosos vamos (lo se soy muy quisquilloso XD)

  2. Pues eso es lo que nos han dicho siempre a los estudiantes de química, Denís, pero creo que no es para tanto. Si alguien tuviera aprensión a beberse ese agua destilada, le sugiero que corte una manzana u otra fruta o verdura en pedazos y los tenga un momento dentro del agua. O bien que se coma esa fruta al mismo tiempo que el agua destilada. U otra comida. Porque en realidad el agua normal que bebemos apenas tiene sales en comparación a las que aportan los alimentos. Te recomiendo que leas este artículo, que creo que te va a interesar: http://eltamiz.com/2007/09/23/falacias-es-peligroso-beber-agua-destilada/.

  3. Respondo citando el articulo que me recomiendas:
    «yo mismo he creído que era cierta durante años, entre otras cosas porque hice justo lo que denuncio en la serie -repetir algo que he oído sin pararme a pensar si tiene sentido o no-.»

    Supongo que el problema es que cuando nos lo enseñan no nos paramos a pensar el verdadero significado de la citolisis, que es introducir células en agua destilada «a lo bruto», no beberla que se mezcle en el estomago, luego con la sangre y que llegue a nuestras celulas.

    Me a encantado lo de «Agua destilada + paella = Agua normal + paella»

  4. De todas formas por continuar el debate, he encontrado un documento de la OMS que desaconseja el consumo de agua destilada y agua de mineralización débil pues en ciertos casos puede producir algún problema ya no por la concentración sino por que al parecer hay mas riesgo de que contenga bacterias (no esta tratada con cloro) o que en una dieta baja en ciertos elementos el agua mas mineralizada ayuda a obtenerlos, de todas formas son casos extremos como dice en tu articulo (si solo bebes agua y no comes mueres) en el articulo también aclaran que el problema es la falta de comida mas que el agua, lo cual imagino que en algunas regiones pobres que escasee la comida dar de beber agua destilada no es aconsejable, podría causar algún problema pero que vamos lo de que si la bebes te explotan las células falso.

    http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/nutdemineralized.pdf

  5. Lo que pasa es que el agua, al ser recién destilada, no puede contener bacterias, salvo que el plástico esté sucio, claro. Por otro lado, en el que caso de que lo estuviera, depende de las bacterias. Otra cosa que se suele decir es que no es malo del todo dejar que los niños pequeños se dejen llevar por el instinto a chupar objetos (no todos, desde luego), para inmunizarse. Finalmente, en cuanto a la OMS, aún me acuerdo de lo que armó esa institución con aquello de la gripe aviar, que según ello nos iba a matar a todos. Las farmacéuticas que vendieron vacunas y mascarillas se forraron. Y probablemente más de uno de la OMS, también…

  6. En la prepa me explicaron algo de la destilacion,pero con el paso de los años y la falta de practica,hay datos que se me olvidan,creo que nunca hicimos un buen experimento en tamaño real y casi no nos indican para que podria servir,y este recomendado de triplenlace me recuerda la mediocridad que hay en las escuelas y de algunos tipos ingenuos que quieren enseñar algo en internet y no lo hacen primero en tamaño real y con equipo mas adecuado aunque no exijo equipo profesional.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo