miércoles, 24 abril 2024

¿Cómo funcionan los selladores líquidos de neumáticos?

Al azar

Como se sabe, un sellador de neumáticos es la mejor solución cuando se pincha una rueda del coche, la bici o la moto y no se sabe arreglarla o cambiarla o no se tiene un repuesto. Pero ¿cómo funciona este invento químico que nos hace un poco más fácil la vida?

Un producto de esta tipo es básicamente una combinación de un propelente licuado que infla el neumático y una espuma de látex que tapona la fuga.

Propelente

El propelente es un gas a temperatura ambiente, pero cuando se comprime se licua. Así, licuado, es como se introduce en el bote que lo va a contener. Al hacerlo salir y ponerlo de nuevo a presión atmosférica se vaporiza instantáneamente, inflando la rueda.

Inicialmente se usaron como propelentes dimetiléter, propano y butano, pero fueron abandonados por su inflamabilidad. En Estados Unidos, el compuesto más utilizado es el 1,1,1-trifluoroetano, no inflamable, que también se utiliza como refrigerante de aire en los coches. Pero en Europa está vetado por sus negativos efectos sobre el calentamiento del planeta. Por ello se experimenta con otros compuestos como el trans-1,3,3,3-tetrafluoropropeno y otras hidrofluoroolefinas,

Las hidrofluoroolefinas son compuestos análogos a los hidrofluorocarbonados pero con dobles enlaces y un potencial de calentamiento global mucho más bajo, considerándose la cuarta generación de refrigerantes.

Espuma de látex

Mezclado con el propelente va un látex que se reparte por el interior del neumático y tapa todos los agujeros que encuentra. El látex es una emulsión acuosa de micropartículas poliméricas. Lo hay natural y sintético. El natural lo contienen bastantes plantas y es un fluido lechoso compuesto de proteínas, alcaloides, almidones, azúcares, aceites, taninos, resinas y gomas emulsionados con aguaque se coagula al exponerlo al aire. Un látex artificial muy usado es el de poliestireno, que se consigue emulsionar con ayuda de surfactantes. Este látex se solidifica por coalescencia (fusión) de las partículas poliméricas cuando se evapora el agua de la emulsión.

También se pueden incluir en el producto sellador inhibidores de la corrosión para evitar la formación de óxidos que podrían dañar la rueda.


Fuente principal: Revista Chemical & Engineering News, 11 octubre 2010

Relacionados

2 COMENTARIOS

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo