Por qué el cianuro es tóxico y cómo actúan sus antídotos (2)

<<< Viene de la primera parte

2. ¿Cómo actúan los antídotos del cianuro?

Primeros auxilios

Como hemos explicado, el cianuro es tóxico porque produce hipoxia celular. Los médicos llaman al fenómeno hipoxia histotóxica. Sigue llegando oxígeno a las células (aunque en menor proporción que en condiciones normales porque parte de los grupos hemo de la hemoglobina están coordinados con CN en vez de con O2), pero estas no pueden utilizarlo plenamente porque el citocromo c oxidasa queda inutilizado parcial o completamente al unirse el CN a sus grupos hemo.

Por lo tanto, parece razonable que lo primero que se debe hacer para combatir la intoxicación por cianuro es aportar mucho oxígeno a la persona afectada para que esta molécula compita químicamente con la de cianuro. Y así es como se hace. No es recomendable que se realice una respiración boca a boca porque quien presta el auxilio podría contaminarse con posibles restos de cianuro existentes en la boca del afectado.

En cuanto a la acidosis que produce el exceso de ácido láctico generado en el metabolismo anaeróbico que se induce por la ingestión de cianuro, se suele tratar mediante inyecciones intravenosas de bicarbonato sódico.

Antídotos

Se pueden administrar antídotos para conseguir que la citocromo c oxidasa se libere del cianuro que se ha unido a ella.

Formadores de metahemoglobina

Es común administrar al paciente nitrito de amilo, nitrito de sodio.y tiosulfato sódico. La finalidad es que los nitritos formen  metahemoglobina a partir de la hemoglobina sanguínea. La metahemoglobina es una forma de la hemoglobina en la que el grupo hemo contiene Fe(III) en vez de Fe(II).

La metahemoglobina tiene mayor afinidad por el cianuro que la citocromo c oxidasa, lo que facilita que el tóxico se disocie de la enzima y forme cianometahemoglobina. En cuanto al tiosulfato, este reacciona con el cianuro para formar tiocianato (SCN) que es menos tóxico y se excreta en la orina. (Hay quien opina que en realidad los nitritos ayudan porque causa vasodilatación.)

El nitrito de amilo se hace respirar por el paciente mezclado con aire; el nitrito de sodio y el tiosulfato de sodio se aplican de forma intravenosa.

La constatación de que es importante la formación de metahemoglobina para que reaccione con el cianuro ha llevado a diseñar compuestos que lo hagan más rápidamente, como el 4-dimetilaminofenol, otros aminofenoles o la hidroximlamina.

image

Compuestos de cobalto

imageOtra estrategia es administrar compuestos que contenga cobalto porque este metal se compleja bien con el cianuro.tanto in vitro como in vivo. Son especialmente efectos el edetato de dicobalto (derecha) y la  hidroxocobalamina. Esta es una forma de vitamina B12. El objetivo es obtener a partir del cianuro cianocobalamina, que es otra forma de la B12.

También se han probado cloruro de cobalto (II), acetato de cobalto (II), el complejo de cobalto con histidina y nitrito de sodio y cobalto como antídotos de cianuro basados en dicho metal. .

Otros remedios

Otros fármacos que se han utilizado con mayor o menor efectividad para combatir el envenenamiento con cianuro son los formadores de cianhidrina como el piruvato sódico o el ácido α-cetoglutárico.

También se ha ensayado la estrategia de aumentar los niveles de enzimas que eliminen cianuro ya sea suministrándolas exógenamente o proporcionando más sustrato de las mismas. Por ejemplo, añadiendo compuestos donadores de azufre ciertas enzimas pueden producir reacciones de transulfuración que convierten el cianuro en tiocianato

Finalmente, otra posibilidad es inducir la vasodilatación (por ejemplo, con clorpromazina u otros α-bloqueantes adrenérgicos)..

Bibliografía

Fuente principal: cyanidepoisoning.blogspot.com.es

Leave a Reply

Your email address will not be published.