Descubren nuevos mecanismos de la relación entre las emisiones orgánicas de las plantas y el clima

plantas y clima - triplenlace.com

Investigadores del Instituto de Investigaciones Energéticas y Clima de Jülich (Alemania) han llevado a cabo interesantes experimentos que permiten entender mejor cómo las sustancias naturales emitidas por las plantas ejercen un papel relevante sobre el clima.

Concretamente han comprobado cómo los compuestos orgánicos volátiles vegetales (por ejemplo, monoterpenos) se pueden oxidar y formar aerosoles. Estos aerosoles influyen en la formación de nubes y la dispersión de la luz del sol. Al parecer, las sustancias liberadas por las plantas en principio se condensan formando partículas de aerosol muy pequeñas, pero después estas van creciendo hasta un tamaño que les permite actuar como núcleos de condensación de nubes.

Las conclusiones se han obtenido trabajando en una cámara de 1450 litros de capacidad, identificando las sustancias que se van formando mediante varios métodos de espectrometría de masas recientemente desarrollados en Jülich, la Universidad de Helsinki (Finlandia) y la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.).

Los expertos consideran que con sus resultados se empieza a entender mejor la relación entre el aumento de la temperatura del suelo, las emisiones de las plantas, la formación de aerosoles y la formación de nubes, aspectos esenciales para predecir el desarrollo climático futuro.

—————-

Fuente: redorbit.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.