Encuentran mediante cálculos de ordenador un catalizador que convierte H2 y CO2 en metanol de forma más limpia

Hasta no hace mucho los nuevos compuestos químicos se sintetizaban por el método de prueba y error y usando la intuición. Si un compuesto funcionaba para determinada aplicación, se trataba de mejorar  mediante herramientas tan romas. Actualmente se hace mediante modelado molecular por ordenador.

Un magnífico ejemplo de esta forma de trabajar la han aportado unos químicos que han diseñado por ordenador un nuevo catalizador que permite obtener de forma más limpia y menos energética metanol a partir de hidrógeno y dióxido de carbono.

El catalizador clásico está hecho a base de cobre, zinc y aluminio y su función es facilitar la conversión de hidrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono de gas natural en metanol, recurriendo para ello a altas presiones.

Lo que han hecho estos investigadores esencialmente es estudiar a fondo dicho catalizador y compararlo con ayuda del ordenador con otros de una extensa base de datos hasta dar con uno de níquel y galio que presumieron que haría las mismas funciones pero más eficientemente. Y efectivamente, lo probaron y así fue. Con el nuevo catalizador se obtiene metanol de solo H2 y CO2 y a bajas presiones con menor consumo energético y subproductos más limpios.

Fuente: El País.

Leave a Reply

Your email address will not be published.