Crean una pila más duradera empleando electrolitos con doble función: conductora y de “suplemento” catódico

pilas con electrolito bifuncional - triplenlace.com

Como hemos explicado en esta revista en una presentación sobre del funcionamiento de una pila electroquímica, este tipo de dispositivos tiene tres componentes:

  • un cátodo donde se produce la reducción (polo positivo);
  • un ánodo que genera electrones (polo negativo), pues en él se produce una oxidación;
  • un electrolito que permite el cierre del circuito y la conducción de la carga iónica.

Pues bien, investigadores del Oak Ridge National Laboratory de Estados Unidos han creado nuevas pilas que duran más gracias al uso de un electrolito que cumple una doble función: no solo conduce la carga sino que actúa como un “suplemento” catódico. Se realiza así una “química cooperativa”.

La pila se basa en las de litio tradicionales. El electrolito es de tiofosfato de litio (Li3PS4) sólido, que actúa sinérgicamente con los otros dos componentes: fluoruro de carbono y fluoruro de litio. A medida que la batería se descarga se genera fluoruro de litio, el cual activa la descarga del Li3PS4, es decir, lo vuelve electroquímicamente activo, consiguiéndose de este modo un aumento de un 27% en la capacidad de la pila. Según sus inventores, la densidad de energía que se obtiene no tiene precedentes y además la batería es muy estable.

Conseguir que una batería dure más tiempo a veces es una cuestión fundamental para la calidad de vida de las personas. No es lo mismo tener un marcapasos al que haya que cambiarle la batería quirúrgicamente cada 10 años que otro que dure 30 o 50.

El estudio se ha publicado en el prestigioso Journal of the American Chemical Society.

Leave a Reply

Your email address will not be published.