El espray evanescente que usan los árbitros de fútbol, invención hispanoamericana, es una disolución acuosa de un surfactante

espray evanescente surfactante anionico futbol - triplenlace.com

En el partido inaugural del campeonato mundial de fútbol de este año, muchos aficionados quedaron sorprendidos al ver que el árbitro dibujaba una línea blanca en el suelo con un pulverizador para señalar a los jugadores el sitio donde se tenían que colocar ante el lanzamiento de una falta.

La línea  se desvaneció en menos de 2 minutos. ¿De qué sustancia está hecha? Los creadores, un periodista y un ingeniero químico argentinos, lo mantienen en secreto, pero lo más probable es que se trate de un surfactante aniónico, que es una sustancia espumante de uso común.

Todos hemos estado en contacto directo alguna vez con algún surfactante aniónico. Quizá el más popular sea el lauril éter sulfato de sodio, contenido en champús,, jabones, pastas de dientes, espuma de afeitar…  Dos alternativas a este producto en la industria cosmética son el lauril sulfato de sodio y el lauril sulfato de amonio (también llamados dodecilsulfatos).

Espuma

La principal propiedad de los surfactantes o tensiactivos es que disminuyen la tensión superficial de un líquido o la tensión interfacial entre dos líquidos o entre un líquido y un sólido. Por ejemplo, cuando una gota de grasa cae en agua no se disuelve porque existe una gran tensión en la superficie de ambos líquidos. Los surfactantes la disminuyen, lo que puede llevar a la formación de gotas de grasa más pequeñas y, en la práctica, a su “solubilización”. Por eso son detergentes.

Espuma

Pero también son  agentes espumantes porque la reducción de la tensión superficial del líquido supone que se requiere menos trabajo para que se introduzcan en él burbujas de aire. Una espuma no es otra cosa que burbujas de aire dentro de un líquido.

Las espumas son más o menos duraderas o estables. Por ejemplo, la de afeitar es muy estable; la de la cerveza o la que crean las olas del mar, poco.

En el espray evanescente del fútbol se ha empleado un surfactante que produce espumas poco duraderas. El surfactante, en pequeña cantidad, va disuelto en agua. Basta agitar el contendedor para que el gas a presión que existe en su interior como propelente se mezcle con el líquido formando la espuma. Una vez en el césped, las burbujas se van rompiendo y al final solo queda ladisolución diluida de surfactante en agua que es absorbida por el suelo.. .

Argentina y México

Según dice la prensa, la costumbre de marcar temporalmente el terreno de juego surgió en Argentina. Pablo Silva, el periodista impulsor de la idea, ha llegado a crear la compañía 915fairplay.com para comercializar su invento. Pero en México también existe la empresa Aero Comex Futline, que vende una “espuma para marcar temporalmente canchas deportivas”. Por eso, se puede decir sin duda que este es un logro de la química hispanoamericana.

Bromas

Por otra parte, como parece ser que al árbitro favoreció al equipo de Brasil en su encuentro contra el de Croacia, no ha faltado quien ha sustituido el espray evanescente químico por otro digital para dibujar en el césped una acusación.:

Una respuesta para "El espray evanescente que usan los árbitros de fútbol, invención hispanoamericana, es una disolución acuosa de un surfactante"

  1. Gluntz   4 - julio - 2014 at 20:53

    Muy interesante el artículo. Añadir que el lauril éter sulfato de sodio, mantiene sus propiedades de espumante a bajas temperaturas, lo que le hace apto para ser usado por árbitros, en países de climas menos benignos que el de Brasil.

    Saludos y felicidades por la web. Tiene mérito la labor de divulgación de la Química que hacéis. Como químico y profesor, os doy mi enhorabuena.

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.