Química verde para los fuegos artificiales

verde pirotecnico triplenlace.comEn pirotecnia, cada color se consigue con un compuesto químico diferente. Pero muchos compuestos producen sustancias tóxicas en la combustión. Por eso los químicos también se han preocupado de conseguir unos fuegos artificiales más limpios, más “verdes”. Y qué mejor que empezar encontrando una llama verde que sustituya a la clásica.

Los cohetes clásicos que dan luz de color verde contienen normalmente nitrato de bario, que emite luz verde al combinarse con un donante de cloro, y perclorato potásico como oxidante. Pero la combustión genera sustancias catalogadas como cancerígenas.

Se buscó una alternativa a base de carburo de boro y nitrato potásico, pero la luz que se obtenía era muy pálida. Ahora, un equipo de químicos alemanes la han mejorado sustituyendo el nitrato potásico por trinitroetilborato como oxidante Con ello se crea  un verde de mayor pureza espectral. y no tóxico. “Es uno de los verdes más verdes producidos por medios pirotécnicos”, dice una de las descubridoras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.