William Moerner, fisicoquímico polivalente, Nobel 2014

william moerner - triplenlace.comWilliam Esco Moerner (nacido el 24 de junio 1953) es un químico físico norteamericano que trabaja actualmente en biofísica obteniendo imágenes de moléculas individuales, por lo que ha recibido el Nobel de Química 2014. Se le atribuye el logro de la primera detección óptica y espectroscópica de una sola molécula en fase condensada.

Moerner estudió Física, Ingeniería Eléctrica y Matemáticas. Se doctoró en Física estudiando la dinámica de relajación de la vibración de un modo de impureza molecular excitado por láser en retículos de haluros alcalinos.

Enseñó Química Física en la ETH de Zurich y en la Universidad de California, San Diego, donde estuvo adscrito al Departamento de Química y Bioquímica hasta 1998. Su grupo de investigación se trasladó a la Universidad de Stanford en 1998, donde se convirtió en profesor de Química y Física Aplicada. Entre 2011 y 2014 ha sido director del Departamento de Química de su Universidad.

Sus áreas actuales de investigación e interés incluyen la espectroscopía de moléculas individuales y la microscopía super-resuelta, la química física, la física química, la biofísica , la captura de nanopartículas, la nanofotónica, los polímeros fotorrefractivos… Tiene 386 publicaciones

Leave a Reply

Your email address will not be published.