Poli(γ-butirolactona): un plástico que se puede reciclar completamente calentándolo

polibutirolactonaQuímicos norteamericanos han sintetizado un polímero de la γ-butirolactona que es completamente reciclable. Esta sustancia polimeriza a bajas temperaturas convirtiéndose en poli(γ-butirolactona) y se despolimeriza cuando se calienta a unos 250 grados volviendo a convertirse en el monómero.

La polimerización de la γ-butirolactona la han llevado a cabo los científicos por el método de la apertura del anillo de cada molécula para que se vaya uniendo a la cadena polimérica ya formada:

A graphical illustration of the polymer synthesis process: monomers are cooled in order to polymerize; to cycle back, heat is applied. Image credit: Jing Tang / Chen lab.La reacción se lleva a cabo a temperaturas centígradas bajo cero.

Los descubridores aseguran que este nuevo material es comercialmente competitivo con el poli(4-hidroxibutirato), que es un plástico producido por microorganismos y biodegradable.  Pero la novedad no es que el plástico obtenido, la poli(γ-butirolactona), sea biodegradable, sino que es reciclable completamente, es decir, que a partir del polímero, por calentamiento, se puede volver a obtener el mónómero para posteriormente usarlo en una nueva síntesis del polímero si se desea.

(Fuentes: Nature Chemistry 8, 42-49; doi: 10.1038/nchem.2391 y Sci-News.)

Leave a Reply

Your email address will not be published.