viernes, 19 abril 2024

Determinación de sulfatos por absorción calibrando por el método de adición de patrón

Al azar

>> Más problemas de Técnicas Instrumentales en Medio Ambiente <<

Se han determinado cuantitativamente sulfatos en agua mediante una técnica instrumental adecuada y calibrando por el método de adiciones estándar (adición de patrones). Para ello se preparó en un conjunto de matraces A, B, C, D, E y F la serie de disoluciones siguiente:

A B C D E F
V (mL) muestra problema 25 25 25 25 25 25
V (mL) disolución patrón 0 1 2 3 4 5
V (mL) disolución precipitante 1 1 1 1 1 1
T (%) 59,0 47,0 37,5 30,0 24,0 20,0

Todas las disoluciones obtenidas se homogeneizan y se aforan a 50 mL.

1. Representar los valores de absorbancia frente al volumen de las disoluciones patrón. Comprobar que la linealidad de los datos se verifica para todo el intervalo estudiado.
2. Encontrar la ecuación matemática a la que se ajustan los datos obtenidos, así como los parámetros de los mínimos cuadrados.
3. Determinar la concentración de la muestra problema sabiendo que la concentración de la disolución patrón es de 100,0 ppm.

 

>> Más problemas de Técnicas Instrumentales en Medio Ambiente <<

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. En este ejercicio no habria que multiplicar la Concentracion inical de analito 9,38 por la dilución que se hizo a 50 ml, es decir, multiplicarla por dos para obtener la concentracion en la muestra.

    • No, porque, tal como está planteado el método y las ecuaciones que se utilizan, el valor de concentración que se obtiene directamente es el del analito en la muestra (en la muestra original, la de 25 mL).

  2. Estimado; tal como enuncia Maria, se deberia expresar la concentracion en los 25 ml iniciales de muestra, ya que la misma fue diluida a 50 ml final. Las ecuaciones de la recta calculada y por la tanto la concentracion de la muestra incognita encontrada por extrapolación, se refiere a los 50 ml final , por lo tanto se debe realizar la correspondiente correccion debido al la dilicion. Saludos

    • No, no es así. Si revisa las ecuaciones, comprobará que la concentración de analito que figura en ellas (es decir, la que se calcula directamente por la fórmula que se ha deducido) es la de analito en la muestra, independientemente de que se haya hecho una dilución.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo