jueves, 25 abril 2024

(Química Insólita) Serpientes nacidas del azúcar

Al azar

Quemando una mezcla de bicarbonato de sodio (puede ser el de cocina) y azúcar en polvo (si es de cocina conviene triturarla previamente) se obtiene un producto de reacción poroso en forma de “serpiente negra”.

Se trata de prender fuego a una mezcla de 4 partes de azúcar en polvo y 1 parte de bicarbonato de sodio apilada. Para facilitar la combustión se puede emplear alcohol u otro combustible líquido o bien una pastilla de encendido.

Con el calor, el bicarbonato se descompone y produce carbonato y CO2:

2 NaHCO3  ⟶  Na2CO3  +  H2O  +  CO2

En cuanto al azúcar, puede experimentar diversas reacciones que se podrían resumir en esta:

Hay autores que proponen esta reacción para indicar lo que le ocurre al azúcar, pero ha de ser considerada una simplificación de carácter didáctico:

C12H22O11  +  6 O 2  ⟶  6 CO2  +  11 H2O  +  6 C

Como se puede observar, se genera CO2 y vapor de agua. Estos gases crean poros en las cenizas de Na2CO3 y carbón que se forman. Como el gas tiende a subir, eleva a estas cenizas, aunque las partes laterales se van enfriando creando una costra. Queda formado, pues, un tubo, el cual ve favorecido su crecimiento hacia arriba por ser muy ligero, ya que está lleno de poros. El proceso de extrusión continuará mientras siga habiendo reacción, si bien a veces la estructura no puede mantener la verticalidad debido a la gravedad y se curva, lo que le da más apariencia de serpiente.

El experimento se puede realizar con otros productos químicos en vez de bicarbonato: nitrato de amonio, azufre y cloruro de cobalto, nitrato y dicromato potásicos o nitrato y dicromato amónicos.

Relacionados

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo