viernes, 19 abril 2024

(Química Insólita) Se puede encender un fuego con permanganato y sulfúrico

Al azar


El poder deshidratante del ácido sulfúrico se manifiesta en su reacción con muchas sustancias. Una de ellas es el ácido permangánico (HMnO4), con el que produce óxido de manganeso(VII), Mn2O7, un compuesto que es muy reactivo, especialmente con ciertos compuestos orgánicos como el algodón.

Esta propiedad se puede comprobar añadiendo una gota de sulfúrico concentrado a unos granos de permanganato potásico (KMnO4). La gran fuerza del ácido sulfúrico propiciará la formación de ácido permangánico a partir de la sal:

KMnO4  +  H2SO4  ⟶  HMnO4  +  KHSO4

Obtenido el ácido permangánico, este será deshidratado por el propio ácido sulfúrico:

2 HMnO4  ⟶  Mn2O7  +  H2O

El Mn2O7 oxida con facilidad a la celulosa de la que está formada el algodón.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Este artículo debería ser retirado porque puede ser peligrosamente utilizado para generar fuegos como por ejemplo en la fabricación de bombas Molotov, lo que considero altamente peligroso.

    • Pues ya ha dado usted una información (peligrosa) que yo desconocía. Pero se trata de un vídeo de Youtube. Aunque quitemos el enlace de Triplenlace.com, el vídeo seguirá estando en Youtube. Y no solo ese, que tiene ahora cien visitas, sino tantísimos otros que tratan de lo mismo (incluso usando una versión mucho más energética de la reacción) y entre los que veo uno con 365.453 visitas, otro con 92.016, otro con 107.312… Además, el experimento lo enseñan en internet las universidades en páginas que tienen decenas de miles de visitantes. Por ejemplo, la Universidad de Washington o la Politécnica de Madrid. Un cuchillo de cocina también es sumamente peligroso en manos peligrosas y no por eso se prohíben lo anuncios sobre cuchillos de cocina hasta en la televisión en horario infantil.
      Yo pienso que en la realidad las cosas no funcionan así. Decía Nietzsche que solemos confundir la causas con los efectos. La gente no lee páginas dedicadas a la enseñanza de la química como esta y la visión de un experimento como este les suscita ideas asesinas. Lo que sucede es que la gente con ideas asesinas (o destructivas) busca en Google cómo encontrar el medio de matar o destruir. Y, sin duda, lo encuentra fácilmente en 10 segundos.
      De todos modos, agradecemos sinceramente sus buenas intenciones, que compartimos.

Dejar un comentario

Últimos artículos

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo