Denís Paredes Roibás / José M.ª Gavira Vallejo
En este experimento se propone el uso de una tinta invisible que tiene la peculiaridad de que se revela incendiándose.
El experimento
Para preparar la tinta se emplea nitrato de potasio disuelto en una pequeña cantidad de agua caliente. La disolución conviene que esté saturada.
Con un pincel se hace un dibujo en papel de alto gramaje o en cartulina. Debe hacerse con un solo trazo, ya que lo que se pretende es prender fuego a un extremo del trazo y que el fuego se extienda a lo largo de todo él. Si es posible, repintarlo una vez seco para aumentar la cantidad de nitrato de potasio.
Tras escribir el mensaje dejar secar completamente. Para revelarlo basta aplicar una llama a alguna parte del papel en la que se puso nitrato.
Explicación
En los lugares del papel que se hayan impregnado de nitrato de potasio (KNO3) se facilitará la combustión de la celulosa porque el nitrato se descompone con el calor produciendo oxígeno:
2 KNO3 ⟶ 2 KNO2 + O2
Es algo parecido a lo que sucede en la deflagración de la pólvora negra, fenómeno para el que no se necesita oxígeno exterior, sino que lo produce la misma pólvora gracias al nitrato, que actúa como comburente.
Precauciones
Lógicamente, cabe el riesgo de que se incendie el papel, por lo que el experimento debería hacerse en un lugar abierto o en vitrina y disponiendo de medios para sofocar llamas.
Este experimento pertenece al libro:
Denís Paredes Roibás, José M.ª Gavira Vallejo: 125 experimentos de química insólita para la Enseñanza de Física y Química. Triplenlace.com, 2025. https://triplenlace.com/aula-libros/125eqi/ .

