Para quienes no la conozcan, presento otra obra cultural del que podríamos llamar patrimonio de nuestro pueblo: el cuadro Tarde de fiesta en Ubrique que pintó Francisco Prieto Santos en 1928.
Refleja el ambiente en la plaza del pueblo en una tarde de verano. El suelo parece de tierra. En el centro se aprecia un quiosco en el que unos músicos están amenizando el momento.

Destacan los grupos de muchachas que pasean unidas del brazo en parejas, tríos…, vistiendo ligeros trajes blancos, rojos, marrones, negros o estampados, claramente veraniegos (¿podía ser en feria?). Todas llevan el pelo cortado como se llevaba en la época y denotan el estilo de los “felices veinte”. Algunas mujeres están sentadas. En cuanto a los hombres, se tocan con sombreros cordobeses:

Hay mucha gente asomada a los balcones tomando el último sol de la tarde:

No se aprecia bien la hora en el reloj del San Antonio (¿las ocho?):

pero quizá se podría conjeturar a partir de la altura de la sombra en los edificios:

Por otro lado, la perspectiva también permitiría conocer desde qué casa se pinto el cuadro: la parte derecha del San Antonio está alineada con el punto medio del callejón:

Y un detalle curioso: la Cruz del Tajo no se aprecia bien (si es que la pintó).


Este cuadro está publicado en la página 36 del número 888 (10 de enero de 1931) de la revista La Esfera.
Francisco Prieto Santos
El autor, Francisco Prieto Santos, es un pintor de cierta fama. Nació en 1884 en Valladolid, realizando sus primeros estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de aquella ciudad castellana. A los 18 años ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Después viajó a París, donde conoció las vanguardias artísticas del momento, aunque él siempre se decantó por el impresionismo.
Se afincó en Cádiz en 1917, impartiendo clases en la Escuela Normal de Magisterio. Su obra estuvo muy ligada al entorno gaditano y a tipos populares de la capital o de algunos pueblos de la provincia, sobre todo de Arcos de la Frontera, donde pasó largas temporadas. Es hijo adoptivo de Cádiz y Arcos y en ambas ciudades tiene calle conmemorativa. (La segunda da el nombre de Francisco Prieto a su concurso anual de pintura rápida.)
En Ubrique pintó al menos otro cuadro: el del veterinario Don Adrián Fernández, del que era muy amigo. Lo conservan sus herederos.
Sobre la obra de la plaza, la especialista Inmaculada Rodríguez Aguilar dice en su libro Arte y cultura en la prensa: la pintura sevillana (1900-1936):
[El color] lo aplica y mezcla en el lienzo, cuando aún está fresco, de forma que al secar, unos tonos tiran de otros, como revela el extraño colorido de «Tarde de fiesta en Ubrique«.
Francisco Prieto tiene un cuadro muy famoso llamado Las Cobijadas de Vejer (1935) que no hace mucho fue noticia con motivo de la donación del mismo por su viuda al Museo Provincial de Cádiz. Esta institución tiene ahora cuatro cuadros del pintor; los otros son Paisaje (1925), Plaza de Toros de Arcos de la Frontera (1933) y Patio del Convento de San Francisco de Cádiz (1949).



Y estas son otras dos obras del pintor:


Prieto murió en febrero de 1967. En su necrológica en el ABC de Sevilla del día 5 leemos:

Para saber más de este autor puede consultarse el libro El pintor Francisco Prieto Santos, vida y obra, de Fernando Pérez Mulet, publicado en 1979 por el Instituto de Estudios Gaditanos de la Diputación Provincial de Cádiz.

