Miguel Bohórquez, infatigable buscador y coleccionista de todo tipo de curiosidades relacionadas con Ubrique, localizó y adquirió no hace mucho la rara lámina que ven sobre estas líneas. Se trata de una fotografía de una potra llamada Ubrique que apareció en un número de la revista La France Chevaline de hace más de un siglo. La foto, de 8,5 x 12,5 cm, está pegada en una cartulina de 12 x 16 cm. El pie de foto nos informa de que el bello cuadrúpedo, nacido en 1898, lo montaba un señor llamado James y de que su propietario se apellidaba Guibout. Figura también el pedigrí del animal: los padres de la potra Ubriquese llamaban Pornic y Orange y su abuelo materno respondía al nombre de Fuschia.
Miguel conjetura:
el dueño de la cuadra debió de conocer nuestro pueblo, si no por alguna visita sí por alguna referencia; quizás conoció nuestros artículos de piel y le gustó el nombre para uno de sus caballos, quizás leyó algo sobre nuestro pueblo o tuvo un amigo paisano; quién sabe; sería interesante conocer los motivos.
Me interesó el asunto y he llegado a saber más. Esta pura sangre tuvo descendencia en 1904: Écurianne (el padre se llamaba Senlis). Podemos ver a la hija de Ubrique en esta tarjeta postal aparecida en un suplemento al número 38 de La France Chevaline (1909):

Pero aún he encontrado más curiosidades. Actualmente se sigue empleando el nombre de Ubrique para bautizar caballos, quizá porque descienden de aquella potra francesa. En YouTube se pueden encontrar varios vídeos sobre caballos llamados Ubrique (lo pronuncian “Ubrik”).
He sabido, finalmente, de la existencia de otro caballo de nombre Ubrique. Es de raza lusitana y pertenece a la empresa criadora brasileña Interagro. Es este:



