viernes, 19 diciembre 2025

Testimonios de Diego Clemencín y Miguel de Olivares sobre las ruinas de Ocur

Lo más visto últimamente

El 16 de julio de 1802, el secretario de la Junta de Antigüedades de la Real Academia de la Historia Diego Clemencín Viñas (1765-1834) elevó a la institución un “Informe de las antigüedades descubiertas en el término municipal de Ubrique” que incluía los planos de lo que se creía “mezquita” (en realidad un edificio funerario) dibujados por el arquitecto ubriqueño Miguel de Olivares.

Su informe lo leyó en la reunión ordinaria de la Academia de ese mismo día y fue uno de los textos en los que el secretario de la entidad, José Córnide Folgueira, se basó para preparar el discurso que habría de pronunciar en una Junta Pública celebrada el 21 de ese mismo mes. En ella el secretario hizo memoria de las actividades de la entidad entre 1796 y lo que e llevaba de 1802 y habló por extenso de las ruinas del Salto de la Mora de Ubrique citando el informe de Clemencín..

Se deduce del texto que el académico no estuvo en Ubrique, pues se refiere a “las personas que me han comunicado estas noticias” y alega que “sobre todos estos puntos no se puede juzgar con acierto a tanta distancia”.

Transcribo a continuación el informe de Diego Clemencín a partir del manuscrito original que posee el archivo de la Real Academia de la Historia (signatura CAIGR/9/3939/05(1)) y más abajo los planos de la “mezquita” mencionados por el académico y debidos a Olivares, que creía que el edificio era de baños  (CAIGR/9/3939/05(2)). Completo este artículo con un tercer documento cuya autoría no me ha quedado clara que fue publicado independientemente por los historiadores Luis Baena del Alcázar y María José Berlanga Palomo y el arqueólogo Luis Javier Guerrero Misa.


Informe Clemencín  (1802)

Noticia de las antiguedades descubiertas junto á Ubrique villa del reino de Granada

A cinco leguas de Ronda y otras tantas de Arcos un quarto de legua al norte de Ubrique, en la cumbre de una sierra llamada de Benafi o de Benafeliz se ven las ruinas de un pueblo considerable, entre las quales se han hallado varias antigüedades romanas en estos últimos años. Hallanse freqüentemte. tanto en la cima como en todos sus alrededores por largo espacio  ladrillos, a veces enteros, de un grueso y tamaño extraordinarios, tejas de rara hechura de tres quartas de largo y dos de ancho, bordes de tinajas, losas labradas algunas de dos varas y media de largo y una de ancho, aljibes ó cisternas, escombros y señales de edificios. Vense igualmte. los restos al parecer de un aqüeducto que se dirigen acia la Va. de Benaocaz durante media legua. Como á 150 pasos de la cumbre, en la falda occidental existe un edificio bastante bien conservado, parte de canteria y parte de hormigon que el vulgo del pais cree y llama mezquita, de que acompañan planta y elevacion dibujadas geometricamte. por D. Miguel de Olivares, Arquitecto de Cadiz, individuo de la Rl. Academia de S. Fernando. Al hacerse últimamte. un plantío de viñas y frutales, se han hallado mas de 400 monedas de que tengo en mi poder 16, trece imperiales desde Augusto hasta Constantino magno y tres españolas, de las quales una es dudosa, otra de Carissa y otra de Carteya rarísima segun el Pe. Florez. Ocupa la misma cumbre un espacio como de 15 fanegas de tierra, ceñido de una cerca particular de paredes fuertes. Aqui es donde se hallan las antiguallas mas notables, trozos de columnas, fragmentos de piedras con algunas letras, y sobretodo dos pedestales con dos inscripciones bien conservadas que son las siguientes.

Junto al pedestal de esta última inscripcion se halló una estatua de hombre sin cabeza vestido con una piel de leon, circunstancia que arguye ser de Commodo y hace mas que verosímil estuviese colocada sobre el pedestal contiguo. Aparentemte. debió haber otra de Antonino sobre el pedestal de su inscripcion, cuyo hallazgo no es acaso dificil. Otra estatua se ha encontrado de mujer asimismo sin cabeza, el cuerpo y pechos rodeados de serpientes: cuya caveza como la de Commodo estan tal vez aguardando que una mano diligente las saque del polvo y ruinas.

Omito varias observaciones sobre la leccion y ortografia de las inscripciones. Las personas que me han comunicado estas noticias, se inclinan á creer que el edificio de la falda occidental de la sierra fue un baño; que los aljibes con alg. murallas son obra de moros; que el parage de la cumbre donde se hallaron las inscripciones, era un templo; que la estatua de mujer es de Proserpina. Pero sobre todos estos puntos no se puede juzgar con acierto á tanta distancia. Lo que resulta con certidumbre, es la existencia de una poblacion considerable llamada Ocuris, que subsistia ya en tpo. de Antonino y duró por lo menos hasta el de Constantino. Su situacion fue en el monte Ilipula como llamó Tolomeo á las sierras de Ronda: y con arreglo á la descripción que hizo Plinio de España, estuvo en la Celtica Betica, y pertenecia al convto. jurídico de Sevilla.


Plano del “baño romano” dibujado por Miguel de Olivares (1801)

Como se ha podido comprobar, Diego Clemencín hace referencia a la “planta y elevación dibujadas geométricamente por D. Miguel de Olivares, Arquitecto de Cádiz, individuo de la Real Academia de San Fernando” l edificio que la gente llamaba “mezquita”. Esos planos los firmó el conocido arquitecto ubriqueño el 12 de marzo de 1801. Son estos:

La leyenda que acompaña a los planos es la siguiente:

Planta y elebacion interior de un baño fabricado por los Romanos segun su costrucion lo manifiesta; el que se alla con otras ruinas antiguas en la Sierra de Venafeliz, vulgo Venafí; aun cuarto de legua de la villa de Ubrique, una de las quatro de la Serrania de Villaluenga, oi del estado de Arcos, cinco leguas de la ciudad de Ronda, y otras cinco de las de Arcos de la frontera.

1 Plan exterior del Baño.
2 Entrada.
3 estension interior.
4 huecos capaces para camas.
5 otro como para enxugarse.
6 Alacenas como para ropa.
7 planta del centro como tres cuartas más bajo qe. los huecos.
8 Porcion circular, que descubierta manifiesta sigue su profundidad de tierra metida cubriendo su mitad una piedra grande, como lo demuestra el 8.
9 Porción del Circulo que se ha profundizado, sin haber llegado a su suelo: pues este se ignora.
10 Planta del Portico

esplicacion de la elebacion interior
9.  concabo del pozo ó silo citado.
7. Ancho y alto del primer fondo.
4.5. los dos huecos de camas y el de enxugarse.
6. Alacena para ropa y alajas.
11. tres gradas que estan en un hueco sobre la imposta, qe. corre por todo el interior orizontal sin resaltos y recibe la bobeda. dhas, gradas pudieron ser destinadas para poner ídolos.
12. entre sus líneas manifiesta un abugero, o rotura, que tiene la bobeda en el testero.
El muro es de Canteria asta la imposta por dentro, y fuera, segun va manifestado; la vobeda de argamasa y piedra menuda y tambien el Zocalo. La fachada esta mucha parte destruida, lo que queda es de canteria.

Este es su estado oi 12 de Marzo de 1801.

Más

Dejar un comentario

Al azar

El acueducto de Villaluenga

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo