En torno a 1908, con aproximadamente 17 años (o quizá antes), el joven ubriqueño Francisco García Sánchez emigró a Buenos Aires. Tuvo fortuna y se estableció en una empresa de enfardado de mercancías. Se casó con una prima suya, Aurora, que había nacido en Santiago de Chile. Tuvieron tres hijos. Liza Ponzanetti, bisnieta de Francisco, me ha proporcionado valiosas informaciones sobre la historia de su bisabuelo que he completado con datos encontrados por Manuel Zaldívar Romero en los padrones de Ubrique y consultas a familias relacionadas.

Francisco

Francisco García Sánchez nació en Ubrique el 17 de enero de 1891, según una certificación expedida en 1932. Su padre era Miguel García Carrasco, de oficio curtidor; su madre, Josefa Sánchez Pulido. De acuerdo con los padrones que se conservan en el Archivo Municipal de Ubrique y que ha consultado mi amigo Manuel Zaldívar Romero, ambos padres habían nacido en torno a 1862 y pertenecían a familias que vivían en la antigua calle de Curtidores, hoy Cervantes, concretamente las de José García Vegazo y Josefa Carrasco Lozano (padres de Miguel) y Francisco Sánchez Soto y Catalina Pulido González (padres de Josefa).
Josefa Carrasco Lozano tenía un hermano llamado Miguel que se casó con Marina Bohórquez Gómez, una de las hijas de Pedro Bohórquez El Chico, personaje de Ubrique muy famoso junto con su hijo Cristóbal Bohórquez Gómez, que murió trágicamente durante la insurrección federal de octubre de 1869. También destacó en esta familia Ángeles Bohórquez Gómez, primera maestra de Ubrique. (De la familia completa de Pedro Bohórquez El Chico y su esposa Juana Gómez Tocón hablo aquí).
José García Vegazo (nacido aproximadamente en 1830) y Josefa Carrasco Lozano (n. ~1842) tuvieron al menos 7 hijos: Francisco (n. ~1862), el mencionado Miguel (n. ~1865), María (n. ~1868), Ana (n. ~1871, de la que hablaré luego), Concepción (n. ~1877), Josefa (n. ~1880) y Ángeles (n. ~1882), según los empadronamientos de 1880 y 1884 consultados por Manuel Zaldívar. En el primero se indica que la profesión de José García Vegazo era propietario, y la del hijo mayor, Francisco, curtidor. En el de 1884 se dice que José García era molinero, y su hijo Miguel, curtidor.
El nombre de la calle de Curtidores tenía un evidente origen gremial, ya que es perpendicular a la calle de las Tenerías, que recibía esa denominación porque allí se ubicaban varias tenerías o talleres de curtidos y preparación de pieles para la marroquinería, en alguno de los cuales probablemente trabajaría Miguel, el padre de nuestro protagonista. En los padrones, la calle de Curtidores se denomina así al menos hasta 1884, pero en el de 1889 aparece como Cervantes. Por su lado, la calle de las Tenerías se llama desde 1934 Ingeniero Ruiz Martínez. Es una vía que discurre paralela al río Ubrique, como se ve en el siguiente mapa:

Al ser Miguel y Josefa de la misma edad y vivir en la misma calle, sin duda se conocerían bien desde niños. Cuando se casaron, al principio vivieron en la propia calle Cervantes (así figura en el padrón de 1889, según me indica Manuel Zaldívar), pero es probable que luego se mudaran a la cercana calle de San Sebastián. (Por aquel entonces, San Sebastián era la vía por la que el pueblo se estaba expandiendo hacia el sur). El cambio de residencia se puede deducir del hecho de que en 1908 la madre de Francisco, que había enviudado de Miguel, vivía en dicha calle. En ese momento, Josefa contaba 46 años y había tenido tres hijos. La primogénita, llamada como su madre y su abuela paterna, había nacido aproximadamente en 1889. Dos años más tarde (en enero de 1891, como he dicho) vino al mundo nuestro protagonista, Francisco. Y en 1896 nacería José. Los hermanos de Francisco aparecen en las siguientes imágenes (tomadas en Sevilla):

Según Manuel Zaldívar, en el padrón de 1908 figuran efectivamente estos cuatro miembros de la familia, pero los datos de Francisco están tachados, aunque se pueden leer claramente:
Nombre: Francisco | Nacimiento: 21 enero 1890 | Residencia habitual: Buenos Aires | Observaciones: Ausente

Curiosamente, el censo adelanta en aproximadamente un año la fecha de alumbramiento de Francisco que figura en el certificado de nacimiento. ¿Es uno de los típicos errores de los censos de aquella época o la familia dio esa información deliberadamente por alguna razón? En cualquier caso, de las fechas se deduce que Francisco emigró a Argentina, como mucho, con 17 años (18, según el padrón). Y lo hizo sin la compañía de su madre y hermanos… Probablemente viajó solo o quizá con otros ubriqueños de los que en aquellos tiempos se fueron a América en busca de una vida mejor. En cualquier caso, el padrón de 1910 confirma que vive en Buenos Aires y que se dedica al comercio.
Aurora
El mismo año en que nació Francisco (1891) estaba residiendo en Santiago de Chile el matrimonio formado por Ana García y Abelardo Guajardo. Como he dicho antes, Ana era hermana de Miguel, es decir, tía de Francisco, nuestro biografiado. Y en ese año de 1891, concretamente el 15 de junio, Ana daba a luz a dos niñas: Adela y Aurora Guajardo García.

Andando el tiempo, la familia Guajardo García se trasladó a Buenos Aires, donde Aurora contrajo matrimonio en febrero de 1913 con su primo ubriqueño Francisco. Ella tenía 21 años; él, 22 recién cumplidos.


La familia García Guajardo
Liza Ponzanetti, bisnieta de Francisco y Aurora, nos ha contado los hechos que estoy narrando y nos ha facilitado muchos de los documentos que los acreditan, y entre otros esta encantadora fotografía que podríamos fechar en torno a 1926 en la que aparece el matrimonio junto a sus tres hijos: Osvaldo Miguel (n. 1914), Genoveva Ana (1916) y María Josefa (1921).


Nos ha explicado Liza que su bisabuelo practicó inicialmente en Buenos Aires el oficio de curtidor que traía aprendido de Ubrique. Más tarde trabajó de gerente en la Barraca Mazametense, edificada en 1910 en la calle Levalle de Barracas al Sud, hoy Avellaneda (Buenos Aires), que se dedicaba al enfardelaje de mercancías con destino, probablemente, a la ciudad francesa de Mazamet. La familia vivía en la parte superior de la barraca, cuyo edificio aún se conserva.

Debieron de gozar de una economía desahogada que les permitió dar una buena educación a sus hijos. Liza nos cuenta que a su abuela, Genoveva, le inculcaron la literatura, la ópera, la pintura y otras artes. En esta imagen vemos al matrimonio junto a Genoveva (a la derecha, del brazo de su madre) y María Josefa (a la izquierda).

Francisco no perdió el contacto con su familia ubriqueña. Al parecer, esta se trasladó a Sevilla, donde José García Sánchez, el hermano de Francisco, regentaba la tienda de artículos de piel La ubriquense, según ha averiguado nuestra amiga Esperenza Cabello, que nos ha hecho llegar una carta alusiva de la que reproduzco la cabecera y la firma:

Desde Sevilla, Josefa, hermana de Francisco y José, envió a Buenos Aires cartas con fotografías realizadas en dicha ciudad, como esta, ante la Giralda, de aproximadamente 1968:

La familia argentina también recibió estas fotos de primera comunión de dos niños hermanos españoles: Juan y Remedios Romero García.


Juan y Remedios dedicaban las fotos (que pueden ser de finales de la década de 1920) a María Josefa, la hija menor de Francisco. Por lo que he podido averiguar, estos niños españoles, primos segundos de María Josefa, eran hijos de María García Sánchez (prima hermana de Francisco, el emigrante ubriqueño) y de Juan Romero (ver la propuesta de árbol genealógico que hago más arriba). Juan y Remedios tenían más hermanos, y entre ellos estaba uno llamado Bartolomé de cuya descendencia se informa aquí.
Francisco García Sánchez falleció en Argentina en 1966; su mujer, Aurora Guajardo, en 1978.

La siguiente generación
Genoveva, la hija mayor de Francisco y Aurora, se casó con Rufino Ponzanetti. De ellos nació Francisco Javier Ponzanetti, que es el niño que se ve en la siguiente imagen junto a sus padres y abuelos. Francisco Javier, a su vez, es el padre de Liza Ponzanetti.

En esta otra aparecen Silvia Garcia, Cristina Garcia y Francisco Javier Ponzanetti, nietos de Francisco.

Nota: El certificado de la partida de nacimiento del que he extraído la fecha en que Francisco García Sánchez vino al mundo está expedido en noviembre de 1932 por el juez municipal de Ubrique, Manuel Esquivel Suárez, hermano del que por entonces era alcalde republicano de lo localidad, José Esquivel Suárez, padre de la maestra Isabel Esquivel Corrales. Como curiosidad, uno de los testigos del nacimiento fue Bartolomé Baena Ortega, quien dos años más tarde sería testigo del nacimiento de Francisco Panal Ramírez, que acabó siendo el franciscano fray Leopoldo de Ubrique u obispo Panal en la República Dominicana, famoso por haberse enfrentado públicamente en varias ocasiones con el dictador Rafael Leónidas Trujillo según cuenta Mario Vargas Llosa en La fiesta del chivo.

