jueves, 19 febrero 2026

El ubriqueño Francisco Dueñas Piñero, trabajador polifacético, fue premiado en El Puerto

Fue pastor, curtidor, misionero, enfermero, músico, electricista y operario municipal ejemplar

Lo más visto últimamente

En el libro Hijos predilectos y adoptivos de El Puerto en el siglo XX y Medallas de la Ciudad, de Federico Aguirre Fernández, se traza una breve semblanza de la extraordinaria vida de Francisco Dueñas Piñero, nacido en Ubrique en 1905, que recibió la Medalla de Bronce de la ciudad de El Puerto de Santa María en 1967. Aguirre trasladó en su libro el correspondiente acuerdo del pleno municipal reunido el 4 de enero de ese año:

…por unanimidad de los señores concurrentes, el Pleno del Excmo. Ayuntamiento acordó que se instruya el expediente preciso para la concesión de la Medalla de la Ciudad en su calidad de bronce al operario de este Excmo. Ayuntamiento D. Francisco Dueñas Piñero, en reconocimiento del celo desempeñado continuamente en sus trabajos en los muchos años de servicio que lleva prestados y en cuantas misiones se le han encargado por la Alcaldía, dedicando a su misión tiempo fuera de sus horas normales de trabajo y solucionando siempre a completa satisfacción del Ayuntamiento todas las misiones que se le encomiendan, con una dedicación plena a ello, acordándose, asimismo, se interese de la Dirección General de Administración Local la pertinente autorización para concederle una gratificación mensual de 1500 pesetas, ya que el señor Dueñas, no obstante los trabajos que realiza de mayor responsabilidad, solo percibe el haber o jornal mínimo de 84 pesetas.

Aguirre se hace eco de este párrafo de un artículo sobre el Maestro Dueñas publicada en 1994 en Diario de Cádiz por José Ignacio Buhigas, archivero y periodista de El Puerto de Santa María:

Director de la Banda de Música, organista de la Iglesia Mayor Prioral, encargado de obras y servicios municipales, por todos era conocida la sencillez, la modestia, la amabilidad y también la constancia y capacidad de Francisco Dueñas Piñero, bajo cuya dirección cada año iban levantándose mástiles, gallardetes, cercados para el ganado, casetas y el ‘tablao’ de la música –donde se entregaban los premios– en cada una de las ubicaciones de la Feria en El Palmar, la Victoria o Crevillet.

[Francisco Dueñas, vestido de músico, recibe un premio (Foto: Rafa / Archivo Municipal / Gente del Puerto)]

La web Gente del Puerto le dedica una extensa página al Maestro Dueñas en la que figura un texto de Luis Suárez Ávila gracias al cual, junto a la información de Aguirre y Buhigas, podemos elaborar el siguiente impresionante currículum del personaje:

  • Nacido en Ubrique en 1905, fue pastor y curtidor de pieles hasta 1921.
  • Ese año (habiendo cumplido él 16 o 17) ingresó en el convento de Capuchinos de Sevilla.
  • Fue misionero en la República Dominicana hasta 1930, donde sin duda conocería al también capuchino Leopoldo de Ubrique, el obispo Panal que desempeña un papel clave en la novela de Vargas Llosa La fiesta del Chivo (Panal llegó a la República Dominicana en 1914).
  • En la República Dominicana aprendió música.
  • Volvió a España para cumplir el servicio militar.
  • Ingresó como enfermero en el Hospital Provincial de Córdoba.
  • Llegó a El Puerto en 1937 para trabajar por recomendación de las monjas de San Vicente de Paúl en la Beneficencia municipal (en la actividad solidaria conocida como «el plato único”).
  • Obtuvo el puesto de organista de la Prioral.
  • Allí organizó una coral que cantaba en las solemnidades religiosas.
  • Fue compositor (por ejemplo, de un Ave Maris Stella (1948), Gozos de Nuestro Padre Jesús Nazareno o Gozos a Nuestra Señora de los Milagros).
  • Trabajó en la empresa Electra Peral Portuense.
  • Fue director de la Banda de Música, dando conciertos en el quiosco del Parque, en procesiones, dianas, actos benéficos…
  • En 1950 volvió al Ayuntamiento como encargado de obras y servicios, puesto que desempeñó hasta su jubilación en 1982.
  • Medalla de Bronce de El Puerto de Santa María en 1967.
  • Obtuvo la Medalla al Mérito del Trabajo en 1975 al cumplirse sus bodas de plata al servicio del municipio.
  • El Puerto le dedicó una plaza llamada Maestro Dueñas.
  • La Banda Municipal de Música de El Puerto se llama Maestro Dueñas.
clip_image002
image

Dice Aguirre:

Todos lo recordamos recorriendo la ciudad con su ciclomotor, comprobando el estado de las obras o entregado a Navidad con Amor montando los nacimientos y, sobre todo, en sus conciertos en el Parque, en las procesiones, en las cabalgatas, en los actos festivos y religiosos, dirigiendo, como nadie, la Banda en las corridas de toros manteniéndose de espaldas al ruedo…

Y dice Suárez en Gente del Puerto:

Del mismo modo se le podría encontrar tocando el órgano en un bautizo, en una primera comunión, en una boda, de sochantre y organista en un funeral o cantando los ‘gori, gori’ en un entierro […]. La gente no se explicaba si había muchos Dueñas clónicos o era una solo. Porque, como Dios, estaba en todas partes, se multiplicaba, se transmutaba: en una hora lo veías de particular, por la calle con su Mobilette, vigilando las obras, tocando el órgano en una boda en el coro, con el uniforme de la Banda en un acto, con sotana y roquete en un entierro y, de pronto, otra vez de paisano…

Un nieto suyo, Francis Dueñas, fue pregonero de la Semana Santa de El Puerto de Santa María en 2015.


Mi agradecimiento a José María Morillo-León, director de Gente del Puerto por permitirme la reproducción de textos e imágenes).

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo