El capitán Martin Van Buren Bates, conocido como «el gigante de Kentucky», es una figura histórica destacada debido a su gran estatura. Nacido el 9 de noviembre de 1837 en Letcher County, Kentucky, Bates medía aproximadamente 2,28 metros de altura. Su esposa, Anna Haining Swan, también era excepcionalmente alta, con una estatura de 2,27 metros.
Martin Bates sirvió como capitán en el Ejército Confederado durante la Guerra Civil Americana. Después de la guerra, se unió a un circo de fenómenos donde su estatura atrajo mucha atención. Fue en este entorno donde conoció a su futura esposa, una mujer igualmente alta originaria de Nueva Escocia, Canadá.
La pareja se casó el 17 de junio de 1871 en Londres, en una ceremonia que atrajo mucha atención debido a la altura de los contrayentes. En 1872, Anna dio a luz a un bebé que pesaba aproximadamente 10 kg (22 libras), pero tristemente, el niño murió poco después del nacimiento.
El capitán Bates y su esposa vivieron en Seville, Ohio, donde construyeron una casa con techos altos y muebles a medida para adaptarse a su tamaño. Anna Haining falleció el 5 de agosto de 1888; Martin Bates el 19 de enero de 1919.
Gigantismo
El gigantismo es una enfermedad causada por la sobreproducción de la hormona del crecimiento, usualmente debido a un tumor benigno en la glándula pituitaria. El gigantismo se presenta en la infancia y adolescencia antes de que las placas de crecimiento de los huesos se cierren, lo que resulta en una altura extrema.
El gigantismo no es una enfermedad genética en el sentido de que se herede directamente de padres a hijos. La mayoría de los casos son esporádicos y están asociados con tumores pituitarios que ocurren sin un patrón hereditario claro. Sin embargo, hay algunas condiciones genéticas que pueden predisponer a una persona a desarrollar tumores pituitarios que causan gigantismo. Un ejemplo de esto es el síndrome de McCune-Albright, una enfermedad genética que puede causar anormalidades en la producción hormonal.

