viernes, 9 enero 2026

Una piedra que parece un afilador ¿neolítico?

Lo más visto últimamente

Pepe Arroyo »

Hace unos días, dentro de las actividades que algunos miembros del Taller de Medio Ambiente Aire Libre de Ubrique (TAMAL), llevamos a cabo para recabar información y hacer fotografías que incluiremos en el atlas que tenemos previsto confeccionar y para dotar de contenidos documentales nuestro proyectado ecomuseo del hábitat rural, encontramos la roca que se ve sobre estas líneas. Es un gran fragmento calizo o calcarenítico que presenta estrías y lomos paralelos como se puede apreciar.

pulidor_02

Nunca vimos nada igual. Enseñamos las imágenes a dos amigos y estuvimos pensando en la causa de estas formas. Hablamos de la posibilidad de que una o varias rocas hubiesen erosionado un material blando ubicado en el lecho de un río. O de algún tipo de fósil, o de un fenómeno de bioturbación (¿un dinosaurio limándose las garras en un material no consolidado…?), o de ondulitas… Tras mucho considerarlo pensamos que no se trataba de un capricho de la naturaleza, sino más bien de un efecto artificial… ¿El resultado de algún tipo de industria lítica prehistórica, quizá?

Enseñé las fotos a mi amigo Salvador, geólogo y arqueólogo de mucha experiencia, y este opinó que, a falta de una inspección sobre el terreno y un estudio más detallado, podría tratarse efectivamente de una herramienta humana; concretamente, él piensa que es, ni más ni menos, un pulidor de hachas de piedra prehistórico.

En España podríamos decir que los pulidores de hachas brillan por su ausencia (quizá porque en nuestro país hay poco sílex y de escasa calidad), pero en otros países sí, especialmente en Francia, y más concretamente en el departamento de Aube, donde se han identificado medio centenar de pulidores de unos 4000-4500 años de antigüedad. Estos artefactos son tan comunes en Francia que la literatura científica suele denominarlos por su nombre francés (polissoir).

Podemos comparar la pieza de roca que nos ocupa con pulidores de hachas reconocidos por los expertos como tales. Por ejemplo, con este de arenisca que se encuentra en un bosque de Villemaur-sur-Vanne (Francia) (foto: Charles.Musy).

pulidor_03

Este otro se encontró en el bosque de Tannières (Marcilly le Hayer) y se halla en el museo de Troyes:

pulidor_04

Bajo estas líneas, un fragmento de pulidor que se conserva en el Museo Nacional de Arqueología de Francia::

pulidor_05.jpg

Los pulidores son rocas duras y abrasivas, a menudo de arenisca o cuarcitas, que se utilizaban para eso, para pulir las hachas de piedra que previamente habían sido talladas, desbastadas o escodadas. Con el objeto de producir más abrasión, las ranuras las llenaban de arena. (Al parecer, en Nueva Guinea hay tribus indígenas que siguen fabricando hachas y puliéndolas de ese modo).

En esta imagen pueden verse varios pulidores más y comprobarse cómo se pulía el hacha.

pulidor_06

En este otro pulidor se aprecia la típica cubeta ovalada, que era otro elemento típico de estos útiles, empleado para pulir el filo. (Hay que indicar que estos objetos no se pulen por motivos estéticos, ni mucho menos, sino porque el filo se vuelve más resistente).

pulidor_07

Hay vídeos en Internet que muestran cómo se pulía y enmangaba un hacha neolítica.

Como hemos dicho, los pulidores solían ser de rocas de gran dureza, ya que de lo contrario no se podría afilar el sílex. Pero en España las hachas son más bien de ofitas (dureza 5 en la escala de Mohs), que son más blandas que el sílex (dureza 7), por lo que posiblemente podían pulirse con materiales relativamente blandos como la calcarenita, y más si tenemos en cuenta que se usaba arena para ayudar a la abrasión.

Por otro lado, hemos observado que en los alrededores de la roca hay ofitas, es decir, la materia prima de las hachas. Finalmente, hay que indicar que el supuesto pulidor ha sido movido de sitio y probablemente volcado.

Hemos expuesto una hipótesis que creemos plausible; ahora han de hablar los expertos.

Más

Dejar un comentario

Al azar

Descubre más desde TRIPLENLACE

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo