La belleza de Zahara de la Sierra ha cautivado a muchos artistas, y por eso no dejan de pintarla desde hace siglos. La imagen sobre estas líneas es una de las más conocidas, aunque no es usual ver la versión coloreada (a mano) de este grabado calcográfico. Pertenece a una lámina que contiene otra imagen de Zahara (que reproduzco más abajo) y una de Bornos. En el centro de la lámina se lee: Depingebat Georgius Houfnaglius Anno 1564; es decir: Lo pintó Joris Hoefnagel en 1564. EsteJoris Hoefnagel(o Georg Hufnagel) fue un pintor flamenco que viajó por España tomando vistas de muchos de sus pueblos y ciudades desde 1563 a 1567.

En la imagen (en cuya parte superior figura la palabra Occidens –Oeste–) destaca la impresionante fortaleza ganada a los moros en 1483 por Rodrigo Ponce de León y alguna torre dentro del pequeño caserío (¿la del Reloj? ¿la de la iglesia primitiva?)

Podemos compararla con la imagen actual de este bellísimo pueblo de la Sierra de Cádiz:

En la otra imagen de Zahara que figura en la lámina que estoy comentando está escrito Oriens (Este):

La vista está tomada en un punto desde el que no se ve el pueblo (o bien el autor se ha aplicado la licencia de prescindir de él para que destaque mejor el castillo).

En esta segunda estampa el autor ha querido destacar como accidente geográfico las “peñas de Ronda” (Algarín):

En la otra parece que ha pintado la Garganta Verde:

Los detalles son deliciosos. En una de sus calcografías Hoefnagel representa a alguien dibujando el pueblo (¿él mismo?), y a su lado otro personaje bebe de una bota. Ambos llevan espadas.

Por un camino se aleja alguien que transporta un haz de mieses o cosa parecida:

Se aprecia un pajarillo posado en una rama:

En la otra lámina se ve el torso de lo que parece un acemilero (¿lleva una lanza?) que conduce varias bestias que transportan pellejos de vino o similar:

Otros dos personajes observan la escena y uno parece advertir o amenazar al de los borricos:

Los caminos dibujados tienen señaladas sus direcciones: “Camino de Xeres”, “para Mallaga”, “Camino de Mallaga para Xeres”.
La calcografía se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, que data su edición en 1598.
Versión monocroma
Muestro ahora la versión monocromática de estos grabados (publicados dentro de la obra Civitates orbis terrarum de Braun y Hogenberg), que datan de 1575 y los conserva el Instituto Cartográfico de Cataluña (ICG):


En un solo color algunos detalles se aprecian mejor:


Un grabado del siglo XVIII
Entre 1700 y 1730 acota la Biblioteca Nacional de España la edición del siguiente grabado de Zahara que presento, el cual está hecho al aguafuerte y buril. También lo tiene el ICG (de donde lo he tomado). Apareció en el libro La galerie agréable du Monde, segundo tomo: du Roïaume d’Espagne, editado en Leiden (Holanda) por “Pierre Vander Aa, marchand libraire”.

Casi con toda seguridad es una copia de uno de los grabados de Hoefnagel que reproduje más arriba. Contiene detalles muy aprecidos, pero hay una evidencia aún mejor. Como he dicho, los grabados zahareños de Hoefnagel aparecen en la misma lámina que uno que el autor hizo en el mismo año (1564) de Bornos. Pues bien, en La galerie agréable… también aparece un grabado de Bornos que está claramente copiado del de 1564, ya que la población se ve exactamente igual, a pesar de haber pasado 150 años y haberse construido edificios importantes en ella.

Pienso que otro tanto hicieron al componer este grabado de Zahara: simplemente lo copiaron del publicado 150 años antes, lo que demuestra que el arte de «copiar y pegar» no es propio solo de nuestra era internáutica. De todos modos, al menos cambiaron los paisajes y escenas del primer plano, que voy a ampliar para ver detalles interesantes.





